• Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 10:15

Internacional - TRAGEDIA AMBIENTAL II

769 kilómetros cuadrados de la Selva del Amazonas fueron destruidos en un mes

Hubo un aumento desmedido en comparación de junio de 2018 cuando se perdieron 488.4 kilómetros cuadrados de selva, significa un aumento para este año de más del 60 %. La destrucción equivale a un estadio y medio de fútbol por minuto.
Foto: Diario Público
Foto: Diario Público
769 kilómetros cuadrados de la Selva del Amazonas fueron destruidos en un mes

Durante junio de este año, buena parte de la selva amazónica perdió 769.1 kilómetros cuadrados de bosque, en su lugar quedaron cenizas y destrucción, esto en su mayoría por los incendios forestales y la tala indiscriminada de árboles.

Las cifras de autoridades ambientalistas indican que hubo un aumento desmedido en comparación de junio de 2018 cuando se perdieron 488.4 kilómetros cuadrados de selva, lo que se traduce en un aumento para este año de más del 60 %. La destrucción equivale a un estadio y medio de fútbol por minuto, para tener un ejemplo de la devastación.

Organizaciones para la defensa del medio ambiente como Greenpeace han dicho que los estragos de la destrucción en el Amazonas, y la falta de interés de las autoridades, tendrán “un alto costo” en la economía brasileña.

También han denunciado que organismos como el Instituto de Desarrollo y Renovables de Brasil (IBAMA por su siglas en portugués) no han sido conformados con el propósito de entorpecer el trabajo. Solo cuatro, de las 27 oficinas tienen asignados titulares y ninguna de ellas en los alrededores del Amazonas.

En cuanto a la situación de Brasil, se han pronunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, quienes expresaron que están “preocupados” por el deterioro de la selva y de las políticas de protección.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la oenegué ambientalista Observatorio del Clima, Carlos Rittl, dijo que si bien hay condenas internacionales ante la grave situación brasileña no se ha pasado de los discursos a las palabras.

“A pesar de que hay líderes europeos que han ofrecido discursos maravillosos mostrando preocupación por las políticas ambientalistas de Bolsonaro, y a pesar de que incluso el acuerdo climático de París tiene sus protectores ambientalistas, la Unión Europea está mandando un mensaje de que es un tanto tolerante con la agencia anti medio ambiente del presidente”, dijo y consignó la cadena internacional CNN.

Area del Incendio en el Amazonas

Comentarios