• Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 07:06

Internacional - Holanda

Una anciana de 89 años es la primera muerte por reinfección de coronavirus

Dio positivo en pruebas con dos meses de diferencia y en la reinfección murió después de dos semanas.
Foto de carácter ilustrativo por Parentingupstream/Pixabay.com
Foto de carácter ilustrativo por Parentingupstream/Pixabay.com
Una anciana de 89 años es la primera muerte por reinfección de coronavirus

Una mujer de 89 años en Holanda se convirtió en la primera persona en morir por contagiarse de coronavirus por segunda ocasión desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con el portal Infobae, un equipo de investigadores publicó el caso en la revista especializada Clinical Infectious Diseases.

La investigación dirigida por el doctor Marjolijn Wegdam-Blans indica que la mujer se infectó por primera ocasión a inicios de 2020 y presentó fiebre y tos severa, por lo que permeneció ingresada cinco días en un hospital.

Antes de contagiarse de SARS-CoV-2 la mujer padecía de un tipo de cáncer (macroglobulinemia de Waldenström), que produce un deterioro del organismo en general, por lo que los médicos optaron por suspender las quimioterapias durante el tiempo que contrajo la Covid-19.

Dos meses después de haber dado negativo a las pruebas de coronavirus continuó con su tratamiento para el cáncer, pero dos días después volvió a presentar fiebre, tos y dificultad para respirar por lo que fue sometida a otra ronda de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR-RT) y se detectó Covid-19 por segunda ocasión.

Los galenos detallaron que se le realizaron pruebas de anticuerpos, para saber si había desarrollado defensas contra la Covid-19, pero se determinó que no y esto propició un nuevo contagio.

La segunda infección fue mortal ya que su condición fue empeorando y después de dos semanas murió “es probable que el segundo episodio fuera una reinfección en lugar de una muda prolongada”, añadieron los especialistas.

Otra de las posibilidades que están barajando es que la octogenaria hubiera sido expuesta a dos cepas diferentes del virus, por lo que si hubiese desarrollado anticuerpos en la primera ocasión los mismos no iban a funcionar para la reinfección.

El lunes la revista médica The Lancet documentó la primera reinfección en Estados Unidos, se trata de un joven de 25 años que dio positivo dos veces con 48 días de diferencia.

Comentarios