Reino Unido

Arrestan durante unas horas al expríncipe Andrés bajo sospecha de mala conducta en un cargo público relacionada a sus vínculos con Jeffrey Epstein

Fotos EST/Cortesía
Andrés Mountbatten Windsor, hermano del rey Carlos III, fue despojado de su título de príncipe el año pasado, luego del enorme escrutinio por su amistad con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.

La Policía de Thames Valley confirmó este jueves 19 de febrero la detención en Norfolk de un hombre de unos 60 años al que no identificó por su nombre e informó que estaba realizando registros en domicilios de Berkshire y Norfolk.

Tras conocerse la noticia, Carlos III expresó que "la ley debe seguir su curso" y que la policía contaba con su "pleno apoyo y cooperación".

La policía británica había informado previamente que estaba considerando investigar al expríncipe Andrés por acusaciones relacionadas con sus vínculos con el difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Horas más tarde, se vio al expríncipe Andrés abandonando en un automóvil la comisaría de policía de Aylsham.

Poco después, la Policía de Thames Valley publicó un comunicado en el que informó que "el detenido fue puesto en libertad bajo investigación".

Las autoridades están investigando las acusaciones de que Andrés compartió material confidencial con Epstein, después de que las comunicaciones que ambos mantuvieron a lo largo de los años aparecieran en los archivos publicados por el gobierno estadounidense en enero.

Esta es la primera vez que Andrés es arrestado. El expríncipe ha negado sistemática y enérgicamente cualquier irregularidad.

La Policía de Thames Valley declaró que, tras una "evaluación exhaustiva", se había abierto una investigación formal.

También indicó a principios de febrero que estaba evaluando una acusación separada que señala que Epstein envió a una mujer a Reino Unido para mantener un encuentro sexual con Andrés en 2010. La mujer, que no es británica, tenía veintitantos años en ese momento.

El arresto del expríncipe, que tuvo lugar en Sandringham a las 8:00 de la mañana del jueves, no está relacionado con ninguna acusación de delitos sexuales.

Acceso privilegiado

Este jueves por la mañana se vieron varios vehículos que se cree eran patrullas policiales sin distintivos en el exterior de la finca del rey Carlos III en Norfolk, donde el expríncipe reside desde que dejó su hogar en Windsor, Berkshire.

La BBC tuvo conocimiento de que el Royal Lodge, antigua residencia de Andrés en Windsor Great Park, estaba siendo registrada por la policía.

La Policía de Thames Valley declaró que no revelará el nombre del arrestado "según las directrices nacionales" y advirtió que, dado que el caso está activo, se debe tener cuidado para evitar incurrir en desacato.

El subjefe de policía Oliver Wright dijo: "Comprendemos el gran interés público en este caso y proporcionaremos información actualizada en el momento oportuno".

La Policía de Norfolk dijo a la BBC que apoyaba una investigación de la Policía de Thames Valley sobre mala conducta en cargo público.

El exduque de York se desempeñó como enviado comercial del Reino Unido entre 2001 y 2011, viajando por todo el mundo y disfrutando de acceso privilegiado a altos contactos gubernamentales y empresariales.

Los archivos del caso Epstein publicados recientemente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos parecen mostrar que en 2010 Andrés envió a Jeffrey Epstein informes gubernamentales de sus visitas a Vietnam, Singapur y China.

Los documentos también parecen indicar que el expríncipe envió a Epstein información sobre oportunidades de inversión en oro y uranio en Afganistán.

Según la regulación británica, los enviados comerciales tienen el deber de confidencialidad sobre información sensible comercial o política relacionada con sus visitas oficiales.

"La ley debe seguir su curso"

El rey Carlos III afirmó este jueves que recibió la noticia del arresto de su hermano con profunda preocupación.

"Lo que sigue ahora es un proceso completo, justo y adecuado, mediante el cual este asunto se investigue de la manera adecuada y por las autoridades competentes", declaró en un comunicado.

"Permítanme ser claro: la ley debe seguir su curso. Mientras este proceso continúa, no sería correcto que hiciera más comentarios sobre este asunto. Mientras tanto, mi familia y yo continuaremos cumpliendo con nuestro deber y servicio a todos ustedes", dijo.

La BBC entiende que los príncipes de Gales, William y Catherine, apoyan la declaración del rey.

Se entiende que ni el rey ni el Palacio de Buckingham fueron avisados con antelación sobre el arresto de Andrés, que tuvo lugar el día en el que cumple 66 años.

La familia real ha mantenido su agenda, optando por continuar con sus compromisos, a pesar de los extraordinarios acontecimientos de esta mañana.

Carlos III, quien asistía este jueves a un evento en solitario para celebrar el inicio de la Semana de la Moda de Londres, no respondió a las preguntas de los periodistas sobre su reacción ante el arresto de su hermano.

A la reina Camila se le preguntó sobre el arresto de su cuñado al salir de un evento en Windsor.

"¿Le preocupa el arresto de Andrés, Su Majestad?", le preguntaron a la reina al subir a un coche que la esperaba a la salida de un concierto a la hora del almuerzo. Se la vio saludando, pero no respondió.

El expríncipe Andrés siempre ha negado cualquier irregularidad en relación con sus vínculos con Epstein. No ha respondido a las solicitudes de la BBC para que haga comentarios sobre las acusaciones específicas relacionadas con la publicación de millones de archivos del caso Epstein en enero.

Mientras tanto, el exprimer ministro británico, Gordon Brown, declaró a la BBC que envió una carta de cinco páginas a varias fuerzas policiales británicas con información nueva y adicional extraída de los archivos de Epstein.

En un comunicado, Brown afirmó que la nueva información se suma a la que presentó la semana pasada, en la que "expresó su preocupación por que se haga justicia para las niñas y mujeres víctimas de trata".

El acuerdo con Virginia Giuffre

Andrés se enfrentó previamente a acusaciones de otra mujer, Virginia Giuffre, que se resolvieron extrajudicialmente.

Giuffre alegó que la obligaron a mantener relaciones sexuales con Andrés en varias ocasiones, incluyendo una en la isla privada de Epstein a principios de la década de los 2000.

El acuerdo alcanzado entre Giuffre y el expríncipe no incluyó ninguna admisión de irregularidades por parte de este último.

Andrés se retiró de sus funciones reales en 2019, alegando que las acusaciones habían supuesto una "perturbación" para la familia real.

Posteriormente, perdió sus títulos militares y patrocinios reales cuando Giuffre interpuso una demanda civil contra él en Estados Unidos en 2022.

Andrés fue despojado de su título de príncipe en octubre de 2025, el mismo mes en que se publicaron las memorias póstumas de Giuffre y al mismo tiempo que salían a la luz nuevos detalles sobre su relación con Epstein.