• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:45

Internacionales - Guatemala

Autoridades de Guatemala realizan megaoperativo contra extorsionistas de la MS y Barrio 18

El Ministerio Público de Guatemala informó que ha realizado unos 300 allanamientos en 18 de los 23 departamentos que conforman el país. Hay al menos 60 detenidos.

Operación Escudo en Guatemala
Autoridades realizan el registro de algunos de los 60 detenidos en la Operación Escudo. Foto: Ministerio Público de Guatemala
Autoridades de Guatemala realizan megaoperativo contra extorsionistas de la MS y Barrio 18

El Ministerio Público (MP) y la PNC de Guatemala realizan desde esta madrugada la denominada Operación Escudo, que busca combatir el delito de extorsión cometida por miembros de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18.

En total se han realizado unos 300 allanamientos en 18 de los 23 departamentos del país. Hasta las 7:30 de la mañana se reportaban al menos 60 detenciones de presuntos pandilleros.

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, explicó que "esta es una investigación que se ha venido haciendo por varios meses y pretende dar seguimiento al plan estratégico relacionado con el combate a las pandillas del Barrio 18 y MS".

Las autoridades de Guatemala han explicado que la Operación Escudo cuenta con la colaboración de sus pares de El Salvador y Honduras, aunque ningún funcionario salvadoreño ha explicado cuál es la participación nacional o los resultados que se han obtenido.

Según el MP, los capturados son los responsables de 30 muertes, 3 heridos, además de haber extorsionado a 36 empresas de transporte y 43 comercios.

Los delitos por los que serán imputados los detenidos son asesinato, conspiración para el asesinato, asociación Ilícita, entre otros.

Comentarios