• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Internacionales - Una vez cada 500,000

Una bebé nace embarazada en Colombia

El doctor que se percató de la situación, Miguel Parra, dijo a medios colombianos que se descubrió un segundo organismo e inicialmente creyeron que se trataban de gemelos, pero luego de los exámenes se confirmó que Mónica sufrió el fenómeno conocido como Fetus in Feto, un feto dentro de otro feto.

Bebé
Una bebé nace embarazada en Colombia

Una madre en Colombia, Mónica Vega, acudió al médico para seguir con los controles a sus siete meses de embarazo, pero el médico le detectó una anormalidad que solo ocurre una vez cada 500,000 nacimientos y es que dentro de su bebé se estaba desarrollando un feto, es decir; la bebé estaba embarazada. 

El doctor que se percató de la situación, Miguel Parra, dijo a medios colombianos que se descubrió un segundo organismo e inicialmente creyeron que se trataban de gemelos, pero luego de los exámenes se confirmó que Mónica sufrió el fenómeno conocido como Fetus in Feto, un feto dentro de otro feto. En ese caso, un feto se estaba desarrollando en Itzamara en lugar del útero de su madre. 

De acuerdo con los especialistas en esa área médica, cuando una madre está embarazada de gemelos, ambos se desarrollan en un solo cigoto y óvulo, en el caso de los mellizos ese único óvulo se divide en dos. En el caso de la madre colombiana eso sucedió a los 17 días. 

"Es uno de los casos más extraños que vemos en medicina materno fetal... Las células que iban a conformar a los dos gemelos no se dividieron en el momento adecuado, por lo que uno pudo desarrollarse mientras que el otro quedó dentro de su hermanito", explicó el doctor Parra en declaraciones que recoge la BBC Mundo. 

El especialista dijo que Itzamara era un "gemelo normal", pero el problema era con su "gemelo parásito", porque Itzamara recibía los nutrientes en el cordón umbilical con el que estaba conectada con su madre, pero el "gemelo parásito" no lo estaba, por lo que Itzamara le estaba dando esos nutrientes. 

El feto que crecía dentro de Itzamara tenía una condición llamada acárdico, es decir; no tenía cerebro ni corazón por lo que la sangre que utilizaba era la de Itzamara. "Es como tener un parásito grande. Pero una cosa es tener una lombriz y otra tener una estructura que succiona tu comida, tu alimento y que no te da ningún beneficio. Este parásito la iba a debilitar y desnutrir. También podría haberle hecho daño en alguno de sus órganos", dijo el especialista a medios de ese país. 

Ya que el feto dentro de Itzamara no tenía posibilidades de sobrevivir se tuvo que someter a una operación recién nacido para extirparlo y ahora Itzamara ya puede desarrollarse con normalidad. 

Comentarios