• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:50

Internacionales - En playa El Carmen

Dos canadienses, un italiano y un colombiano entre muertos de tiroteo en México

Además de los cuatro extranjeros, una mujer murió tras sufrir un dislocamiento con la estampida que se produjo tras la balacera.

Tiroteo en playa El Carmen
Dos canadienses, un italiano y un colombiano entre muertos de tiroteo en México

Dos canadienses, un italiano y un colombiano perdieron la vida durante el tiroteo que se registró la madrugada de este lunes durante un festival de música electrónica en la turística Playa del Carmen, en el este de México, informó una fuente oficial.

Además de estos cuatro extranjeros, falleció una mujer tras sufrir "un dislocamiento con la estampida que se produjo tras la balacera", informó en conferencia de prensa el fiscal del estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, quien añadió que hay cuatro detenidos por este caso.

Los disparos habrían provocando una estampida en la discoteca Blue Parrot, donde se celebraba el festival BPM, dijo a radio Turquesa Cristina Torres, alcaldesa de Solidaridad, el municipio en el que se encuentra Playa del Carmen.

Rodolfo del Ángel, secretario de Seguridad Pública del estado Quintana Roo, dijo que la primera línea de investigación de las autoridades "es la riña entre particulares por algún problema que se suscitó al interior" de la discoteca.

Aparentemente "una persona disparó, pero tenemos versiones encontradas" sobre el ataque, dijo Turquesa Cristina Torres, alcaldesa de Solidaridad, el municipio en el que se encuentra Playa del Carmen.

Por su lado, la cadena Televisa precisó que cuatro de los muertos eran hombres y uno mujer, citando a una fuente gubernamental. Los varones murieron por herida de bala y la mujer por un golpe en la cabeza al caer, añadió Televisa, que aseguró además que hay cuatro personas detenidas por este caso.

Playa del Carmen se encuentra 68 km al sur del turístico balneario de Cancún. Con las aguas de sus playas de color turquesa, esta región -predilecta de turistas estadounidenses, canadienses y europeos- no suele registrar actos violentos ligados al narcotráfico como en otras zonas del país.

"Cuerpos en el piso"

En las redes sociales empezaron a circular fotografías y videos de testigos del tiroteo. En ellos se observan escenas caóticas con decenas de personas gritando y corriendo en todas direcciones. En algunos de ellos, la música sigue sonando de fondo pese a la estampida. 

Aunque según las autoridades los disparos habrían podido comenzar dentro de la discoteca, otras fuentes aseguran que ocurrieron fuera del club.

En un comunicado oficial publicado en Facebook, BPM Festival lamentó el "acto de violencia sin sentido" que se "inició en Calle 12 frente al club".

Según BPM Festival, tres miembros de su equipo de seguridad perdieron la vida mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior de la discoteca.

De su lado, una editora de la revista musical Mixmag, con sede en Londres, presenció la balacera tras las bambalinas del Blue Parrot y, según ella, al menos cuatro o cinco disparos se escucharon hacia las 02H45 (07H45 GMT) frente al club.

"La gente empezó a correr porque hay una salida en la parte trasera. Nosotros nos detuvimos y nos escondimos detrás de un muro de cemento y luego nos refugiamos bajo una mesa de metal", asegura Valerie Lee, editora en Estados Unidos de Mixmag digital, citada en la revista.

"En un principio, los guardias de seguridad no pensaron que eran disparos y decían que se trataba de fuegos artificiales, asegurando que todo estaba bien. Luego, las personas seguían corriendo y decían que habían visto una pistola. Nosotros seguimos escondiéndonos hasta que abrieron las puertas traseras y corrimos hacia afuera", dijo Lee.

Agregó que afuera del recinto, sus amigos se encontraban a solo seis metros de una persona que disparó.

Había "cuerpos en el piso. No parece que los atacantes intentaron entrar a la fiesta", escribió Lee, al precisar que la policía tardó más de 10 minutos en llegar.

Comentarios