• Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:50

Internacionales - José Luis Funes renunció al cargo

Pleito entre excónsul de El Salvador en Tabasco y canciller Hugo Martínez por supuesto espionaje

El excónsul alegó que era constantemente vigilado por parte de sus superiores, mientras que Martínez respondió que su historia parecía sacada de una novela.

funes y martínez
Pleito entre excónsul de El Salvador en Tabasco y canciller Hugo Martínez por supuesto espionaje

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, recriminó esta mañana la renuncia del cónsul de El Salvador en el estado de Tabasco, México, José Luis Funes, sobre quien dijo que “se había equivocado” en nombrarlo para el cargo.

Funes por su parte, argumentó en su renuncia ayer, ser víctima de espionaje por parte de las autoridades de Cancillería de El Salvador quienes lo vigilaban y que incluso le pagaban a alguien en el consulado de Tabasco para que informara sobre sus movimientos.

Para Martínez, esto no es más que una historia novelesca “propia de la época de la guerra fría”, por lo que la desacreditó, a la vez que dijo que Funes no pudo adaptarse a su nuevo trabajo porque ahí, en Tabasco, “se trabaja las 24 horas del día”.

Funes estuvo designado anteriormente en Italia donde, según el canciller Martínez, es un ambiente propicio para pasar en cocteles y tomar café. En cambio en México el trabajo es más duro, sobre todo por la cantidad de salvadoreños que transitan rumbo a Estados Unidos y que tienen que enfrentar diversos problemas, dejó entrever.

"Ese no es un lugar para tomar cocteles, para tomar un café; es para trabajar casi las 24 horas por los derechos de nuestros connacionales inmigrantes", manifestó el canciller.

El excónsul reclamó además a Martínez que le hubiera bajado el sueldo que ganaba como representante de El Salvador en Italia, a lo que el ministro respondió que los salarios varían dependiendo del costo de la vida donde el funcionario desempeña su labor.

Martínez afirmó haberse equivocado en la contratación de Funes, en quien dijo haber confiado en un inicio porque creía que cumplía con el perfil necesario para trabajar por los salvadoreños en México y porque creía que tenía sensibilidad hacia este tipo de situaciones, pero ahora se mostró arrepentido.

Para el canciller salvadoreño la renuncia del cónsul tiene que ver con que no se sintió cómodo con las nuevas responsabilidades que se le pidieron.

"Parece que nos equivocamos (al elegirlo) y parece que no tenía las agallas para mantenerse en esa responsabilidad", arremetió y concluyó que el puesto de Tabasco es para alguien que esté dispuesto a vivir lo que viven los salvadoreños residentes o de paso en esa zona.

El funcionario salvadoreño también aclaró que los puestos en el extranjero son rotativos con el fin de que los funcionarios no pierdan el sentido del país al que representan y manifestó que el excónsul tiene el derecho de buscar un camino legal para acusar así como el que tiene el ministerio de Relaciones Exteriores para defenderse.

La tarde de este viernes, Funes respondió a su antiguo jefe con los siguientes tuits

josé luis funes3

Comentarios