• Diario Digital | jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 10:27

Internacional - 57 allanamientos

Allanan Casa Presidencial de Costa Rica y capturan a funcionarios y empresarios acusados de sobornos

Las autoridades presumen que se malversó unos 78 mil millones de colones (equivalentes a $125 millones) entre los años 2018 y 2020.
Casa presidencial de Costa Rica
Foto tomada de Facebook de Casa Presidencial Costa Rica
Allanan Casa Presidencial de Costa Rica y capturan a funcionarios y empresarios acusados de sobornos

La Casa Presidencial de Costa Rica fue allanada por la Policía y otras entidades gubernamentales en donde se capturó a funcionarios y empresarios de compañías constructoras en una operación para desmantelar una red de sobornos a cambio de obras públicas.

En el operativo que se realizó el lunes, se hicieron 57 allanamientos en instituciones públicas y casas particulares. Las autoridades presumen que se malversó unos 78 mil millones de colones (equivalentes a $125 millones) entre los años 2018 y 2020.

"Identificamos un esquema de sobornos, un esquema de regalías y pagos indebidos dirigidos a funcionarios públicos patrocinados por empresas privadas (…) Incluso, había un sistema de intermediación entre empresas privadas y funcionarios que permitía la entrega de sobornos y el ulterior lavado y ocultamiento de esos movimientos", explicó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza.

La cadena de noticias NTN24 detalló que se detuvieron a otros 28 sospechosos, dos de ellos son dueños de las constructoras más importantes de Costa Rica.

Aparte de Casa Presidencial, la Policía allanó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Transporte Público (CTP).

Los delitos por los que los acusados están siendo investigados son peculado, cohecho, falsedad ideológica, malversación de fondos y tráfico de influencias. 

Comentarios