• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:37

Internacionales - Durante ceremonia del 9/11

Golpe de calor afecta la campaña de Hillary Clinton

El incidente podría tener consecuencias en la contienda por las presidenciales de EE.UU., ya que Donald Trump insiste en que la exsecretaria de Estado no está físicamente apta para ser la próxima jefa de Estado. AQUÍ EL VIDEO.

Golpe de calor afecta la campaña de Hillary Clinton

La presencia de Hillary Clinton en la ceremonia del aniversario del 11 de septiembre de 2001 debía consolidar este domingo su estatura presidencial. Pero un "agobio de calor" y una partida prematura empañaron aún más un fin de semana negro, luego de su error de llamar "deplorables" a los seguidores de Donald Trump.

La candidata demócrata a la Casa Blanca estuvo apenas 90 minutos en la ceremonia en Ground Zero (Zona Cero) y saludó a algunos familiares de víctimas de los mortales atentados perpetrados hace 15 años, informó su campaña.

"Durante la ceremonia, ella sintió un agobio de calor, y se retiró al apartamento de su hija (Chelsea), y se está sintiendo mucho mejor", indicó su equipo de campaña en un comunicado. 

"La secretaria Clinton acudió a la Ceremonia de Conmemoración del 11 de Septiembre por sólo una hora y media esta mañana, para rendir sus respeto a y condolencias a los familiares de los caídos", señaló la nota.

Un periodista de la AFP en la ceremonia observó a Clinton, que vestía un traje azul marino, dejar el acto, pero vio que ella iba saludando gente y no parecía apresurada, mientras caminaba al lado de un asistente.

Pocas horas después, ella sonrió ante los medios y posó para las fotos junto a una niña mientras salía de la casa de su hija Chelsea para abordar un auto que la esperaba.

"Me siento muy bien, es un hermoso día en Nueva York", declaró Clinton.

Este episodio puede echar más leña al fuego de sus críticos que afirman que Clinton, de 68 años, tiene serios problemas de salud.

Precisamente la semana pasada, ella tosió varias veces mientras pronunciaba un discurso en Clevenlad y su voz varias veces se escuchó como un susurro.

La exprimera dama desestimó las "teorías conspirativas" sobre su salud, diciendo que la tos fue por una alergia debido a la estación y mencionando un informe detallado de su médico que declara que está en buenas condiciones para servir como presidenta.

El incidente sin duda tendrá consecuencias en la contienda por las presidenciales de Estados Unidos, con su rival republicano Donald Trump insistiendo en que la exsecretaria de Estado no es apta por temperamento ni físicamente para ser presidenta.

"La lista de Trump es mayor"

El malestar de Clinton ocurrió después de causar una polémica el sábado por llamar "deplorables" a la mitad de los votantes de Trump.

En un acto para recaudar fondos la noche del viernes en Nueva York, la exsecretaria de Estado afirmó: "Para generalizar de una forma exagerada, podrías poner a la mitad de los partidarios de Trump en lo que llamo una cesta de deplorables".

Pero el sábado dio marcha atrás.

"Anoche fui extremadamente generalista y eso nunca es buena idea. Me arrepiento de haber dicho la 'mitad', eso estuvo mal", expresó la candidata en un comunicado, intentado aplacar la polémica. 

Clinton había hecho esas declaraciones en la gala "LGBT for Hillary", eventos que suelen ser cerrados a la prensa, pero que esta vez fue ante las cámaras de televisión.

"Wow, Hillary Clinton fue tan insultante con mis simpatizantes, millones de personas increíbles y muy trabajadoras. Creo que le costará en las encuestas!", respondió Trump el sábado en Twitter.

La candidata demócrata cometió "el peor error de la temporada" al lanzar ese "ataque grotesco contra los electores estadounidenses", añadió Trump en un comunicado.

Larry Sabato, un veterano cientista político de la Universidad de Virginia, calificó como un "error estúpido" al comentario de Clinton.

Sin embargo, Sabato afirmó que Trump no está en una posición sólida para capitalizar el error de Clinton.

"Donald Trump tiene una mayor lista de insultos a grupos e individuos. Clinton puede atenuar su error citando todas las transgresiones de Trump", añadió.

Comentarios