• Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 18:28

Internacional - ESTADOS UNIDOS

Condenan a “Güera la trailera”, la "coyota" mexicana que movía ilegales a Estados Unidos

Lideraba una banda dedicada al tráfico ilegal de personas, muchas de las cuales eran expuestas a todo tipo de peligros para llegar a Estados Unidos.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Condenan a “Güera la trailera”, la "coyota" mexicana que movía ilegales a Estados Unidos

Brenda Yadira Gámez Castaneda, también conocida como “Güera la trailera” fue condenada por una corte estadounidense a 10 años de prisión por liderar una banda dedicada al tráfico ilegal de personas.

Castaneda, de 41 años y de origen mexicano, fue investigada por el Servicio de Inmigración y Adunas (ICE) y agentes de la Patrulla Fronteriza; además, condenada por la jueza del distrito estadounidense, Micaela Álvarez, por conspirar para transportar ilegales, según detalla el reporte difundido por ICE.

“Gámez Castaneda está ilegalmente en los Estados Unidos y ha sido deportada previamente. También recibió 24 meses (condena) por reingresar ilegalmente a los EE. UU. Sus sentencias se ejecutarán simultáneamente. Una vez que se complete su sentencia, las autoridades restablecerán su orden previa de expulsión a México”, dio a conocer ICE.

Destruyó la evidencia

La información oficial indica que la “Güera la trailera” también fue señalada de haber destruido evidencia en su contra, al tiempo que pidió a otros de sus colaboradores hacer lo mismo. Al saber que era investigada por las autoridades norteamericanas intentó huir.

La jueza del caso dio a conocer que Castaneda lideraba células criminales dedicadas al contrabando de extranjeros.

Descubrieron que otros colaboradores de la mujer, como Roberto Flores Brewster, utilizaron propiedades en Texas para dar refugio temporal y transportar ilegales hasta zonas donde Castaneda y otros sospechosos los recogerían para durante el trayecto irlos hospedando en hoteles.

Ilegales eran llevados de hotel en hotel

“Los extranjeros permanecieron en estos lugares mientras Castaneda se coordinó con los conductores para pasarlos de contrabando más allá de los puntos de control de la Patrulla Fronteriza del Sur de Texas”, aseguró ICE sobre hechos ocurridos y que fueron documentados a partir de mayo de 2019.

Se informó que quien estuvo a cargo de este caso fue el fiscal federal adjunto, Matthew Redavid, del distrito sur de Texas.

Las autoridades norteamericanas aseguraron que “Güera la trailera” permanecerá bajo custodia policial hasta que se transfiera a una instalación de la Oficina de Prisiones de EE. UU.

Reportes de ICE indican que la mexicana tiene participación en más de una veintena de casos de contrabando de ilegales, no obstante, la cifra pudiera ser superior.

Comentarios