• Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 00:38

Internacional - Estados Unidos

Demócratas acusan formalmente a Trump de incitar a la insurrección y buscan destituirlo del cargo

Esperan que la iniciativa alcance los votos a finales de esta semana.
Imagen tomada de la cuenta de Twitter @POTUS.
Imagen tomada de la cuenta de Twitter @POTUS.
Demócratas acusan formalmente a Trump de incitar a la insurrección y buscan destituirlo del cargo

Pidiendo la destitución del mandatario, los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos interpusieron un recurso formal con la acusación contra el presidente Donald Trump por “incitar a la insurrección” por los hechos ocurridos en el Capitolio la semana anterior.

De acuerdo con CNN, el nuevo proceso convierte al republicano en el primer presidente de la historia en enfrentar dos juicios políticos, si finalmente este último logra los votos.

En el documento se consigna que Donald Trump hizo “afirmaciones falsas” sobre fraude electoral y que no iba a reconocer la victoria de Joe Biden, cuestión que terminó con cientos de personas ingresando por la fuerza al Congreso.

Ese seis de enero hubo disturbios dentro y fuera del Capitolio que provocaron la muerte de cinco personas, entre ellas un policía, y decenas de arrestados.

“En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno (…) amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro a una rama del gobierno equivalente; de ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo de Estados Unidos”, indicaron los demócratas en el documento y consignó CNN.

También alegaron que una enmienda de la Constitución prohíbe a cualquier persona involucrada en una rebelión o insurrección ocupar el cargo de presidente.

Los demócratas, además, agregaron al documento que Trump presionó al secretario del estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que buscase los votos suficientes para arrebatarle la victoria a Biden en ese estado.

Según The Washington Post, Trump llegó a advertir al secretario Raffensperger que no hacerlo sería un delito.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, indicó que esperan sea votado en esta semana, a menos que el vicepresidente de Estados Unidos, y presidente del Congreso, Mike Pence promueva la remoción de Trump.

Comentarios