• Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Bolivia

VIDEO: Destruyen y prenden fuego a torres de telefonía por creer que “amplifican” el coronavirus

El gobierno boliviano ha calificado los indicentes como "ataques terroristas".
Antenas Bolivia
VIDEO: Destruyen y prenden fuego a torres de telefonía por creer que “amplifican” el coronavirus

Varias antenas de telefonía han sido destruidas en diferentes localidades de Bolivia por pobladores bajo la creencia de que tiene el sistema 5G y que el mismo amplifica los contagios y efectos del coronavirus.

El Gobierno ha desmentido que las antenas tengan dicho sistema.

En un intento de parar los destrozos, el ministro de Obras Públicas boliviano, Iván Arias indicó que el 5G ni siquiera ha llegado al país suramericano.

 

“No hay antenas 5G en Bolivia, no hay ni una sola (…) “lo único que están haciendo es un acto criminal que está poniendo en zozobra a la gente y perjudicando sus tareas”, dijo a medios bolivianos y recogió RT.

Uno de los últimos incidentes ocurrió en Yacapaní, donde los pobladores se armaron de palos, piedras y pólvora para enfrentar a la Policía y atacar una de las antenas.

El jefe de la Policía, Franklin Villazón indicó que se han detenido a tres personas a la fecha como sospechosos de haber participado en la destrucción de las torres.

“Las afirmaciones que vinculan la tecnología 5G y la difusión del Covid-19 no tienen ningún fundamento científico”, expresó el Gobierno en un comunicado.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo fue más allá y calificó los incidentes como “atentados terroristas”.

“Que lo tengan claro los autores materiales y los intelectuales, los que revientan antenas, los que les aplauden y los que se los ordenan desde lejos. No vamos a permitir violencia ni el caos en nuestra patria”, tuiteó.

De acuerdo con Telemundo 44, la cuarentena en Bolivia se levantó hace 15 días lo que provocó un repunte de casos.

Los hospitales están colapsados y han aumentado las situaciones donde ciudadanos acuden a instalaciones médicas cuando ya están en estado crítico y terminan muriendo antes de ser atendidos.

¿Qué es el 5G?

De acuerdo con National Geographic, el 5G es la quinta generación de redes móviles que permitirá acceder a internet y navegar hasta 10 veces más rápido de lo que se hace actualmente con sistemas de fibra óptica.

El 1G introdujo la posibilidad de hablar por teléfono, el 2G el intercambio de mensajes de texto (SMS), el 3G la conexión a internet y la banda ancha llegó de la mano del 4G con la que se logró la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada”, indica la NatGeo.

“Gracias a esta nueva tecnología podremos aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados. Vehículos, robots industriales, mobiliario urbano o cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa (desde la alarma a la lavadora, la nevera o el robot aspirador ) podrán conectarse y compartir información en tiempo real”, añaden.

Los rumores que asociaban la pandemia del coronavirus con la tecnología fueron infundidos en redes sociales, donde algunos usuarios aseguraban que el 5G amplificaba los contagios.

Comentarios