• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Honduras

Al menos 41 reclusas muertas en tiroteo e incendio en cárcel de mujeres

El motín habría iniciado, presuntamente, cuando las reclusas encerraron a varias mujeres rivales y prendieron fuego a los módulos. El gobierno ha declarado emergencia en el centro penal.
Penal-Mujeres-Honduras copia
Foto EST/Cortesía
Al menos 41 reclusas muertas en tiroteo e incendio en cárcel de mujeres

Al menos 41 mujeres reclusas murieron y decenas de otras presas resultaron heridas este martes 20 de junio por la mañana tras un motín ocurrido al interior del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) de Támara, departamento de Francisco Morazán, en Honduras.

Las autoridades hondureñas reportaron que durante el motín se escucharon detonaciones de armas de fuego y se produjo un incendio dentro de esa cárcel de mujeres. Según el periódico El Heraldo, de Honduras, imágenes que circulan en redes sociales y en grupos de WhatsApp de prensa se muestran cadáveres apilados, otros carbonizados y algunos con heridas de bala esparcidos en diferentes zonas del Cefas.

Yuri Mora, vocera del Ministerio Público, dijo que al lugar se desplazaron "cinco equipos de Medicina Forense". Mora le dijo a la prensa hondureña que se tienen alrededor de 25 cadáveres de mujeres calcinados.

”Cuando hay cuerpos calcinados es más difícil reconocer a los cadáveres, pero se hace con ADN, dientes o si ha quedado la huella que se pueda leer”, agregó Mora.

El motín habría iniciado, presuntamente, cuando las reclusas encerraron a varias mujeres rivales y prendieron fuego a los módulos. Desde muy temprano, habitantes de Támara habían reportado que escucharon gritos de desesperación y disparos en el recinto carcelario, informó El Heraldo.

Incluso vecinos del sector compartieron en redes sociales videos de las columnas de humo que salían del centro penal. El gobierno hondureño declaró en emergencia el penal para movilizar fuerzas y tratar de controlar el amotinamiento. "Se autoriza la intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, policías y militares. Se declara emergencia", dijo la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

Comentarios