• Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Estados Unidos

Emiten alerta por casos de mapaches enfermos con moquillo al oeste de Chicago

Algunos medios han llamado a los animales infectados "mapaches zombi" por su extraña conducta cuando contraen el virus. Autoridades piden a dueños de perros que vacunen a sus mascotas.

Mapache
Emiten alerta por casos de mapaches enfermos con moquillo al oeste de Chicago

Las autoridades del suburbio de Riverside, en Estados Unidos, han emitido una alerta para propietarios de mascotas, avisándoles que deben tener cuidado con mapaches infectados con virus de moquillo. En medios de comunicación se le ha llamado a los mapaches infectados como "mapaches zombi", dieron a conocer medios de prensa internacionales.

Los mamíferos de esta zona del estado de Illinois han contraído la enfermedad del moquillo, conocida en inglés como "distemper", que afecta los sistemas respiratorio, gastrointestinal y nervioso de los perros, por lo que instan a cuidar a los caninos.

Esta afección letal les lleva a caminar sobre sus piernas traseras, tambalearse, perder frecuentemente el equilibrio y mostrar sus dientes, síntomas por los que se les conoce como "mapaches zombi".

"Los síntomas pueden incluir secreción ocular y nasal, estornudos, tos, letargo, pérdida de apetito, vómitos, diarrea, temblores y convulsiones. La muerte puede ocurrir por una neumonía secundaria o por una actividad convulsiva no responsiva", indicó la policía de Riverside al diario local Chicago Tribune.

"Si ves a un mapache enfermo probablemente sea una amenaza para la salud pública, así que debes llamar a la policía", añadió.

Aunque la enfermedad no se transmite a los seres humanos, es mortal para las mascotas. Por ello, las autoridades advierten a los propietarios de perros y gatos que eviten dejar a sus animales en patios traseros, incluso cuando estén cercados, ya que pueden correr el riesgo de infectarse.

"Las mascotas más susceptibles a los virus son aquellas que sufren afecciones del sistema inmunológico por edad avanzada o por otras enfermedades", escribió el departamento de policía en su sitio web.

Comentarios