• Diario Digital | lunes, 06 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:53

Internacionales - Covid-19

España ordena sacrificar a 92 mil visones por contagiarse de coronavirus

En una tercera prueba solo cinco animales estaban contagiados, 20 días después más del 86% tenía el virus.
american-mink-2779719_1920
Foto: Jan den Ouden
España ordena sacrificar a 92 mil visones por contagiarse de coronavirus

El Gobierno de Aragón, en España, ha ordenado sacrificar a 92,700 visones de una granja en la localidad de La Puebla de Valverde por haberse contagiado de coronavirus.

La decisión fue tomada después de detectarse una transmisión comunitaria en el grupo de animales, dijo el consejero de Agricultura y Ganadería de ese gobierno local, Joaquín Olana y recogió el rotativo español El Mundo.

De acuerdo con la publicación, el 3 de junio las autoridades realizaron la prueba de la Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) a los animales, pero todas dieron negativo. Cinco días después se hizo un nuevo test, pero no hubo resultados claros.

Cinco visones iban a dar positivo a una tercera prueba hecha el 22 de junio y para el 13 de julio el 86.7% de los animales estaba contagiado de Covid-19.

“Tras los resultados concluyentes, el Gobierno de Aragón estableció como medida preventiva sacrificar los 92.700 visones” ya que “tenemos la absoluta certeza de que se está produciendo una transmisión comunitaria del virus”, indicó Olana.

En mayo la mitad de los trabajadores de la granja dieron positivo a coronavirus, en ese momento se descartó que los causantes haya sido los animales.

El funcionario dijo que una de las hipótesis con las que están trabajando es que sí haya habido contagio entre animales y personas.

“El Departamento de Agricultura no puede determinar si hay transmisión a las personas, pero cabe la posibilidad de que se haya producido transmisión en las dos direcciones”, agregó.

En el mundo la piel de los visones es muy solicitada ya que es generalmente utilizada para confeccionar ropa, abrigos y otros productos del mundo de la moda.

Solo en España se calcula, en una publicación de El Mundo, que se sacrifican 400 mil visones al año para cumplir con la demanda de las empresas que comercializan con su piel.  

Comentarios