Estados Unidos

Estados Unidos congela el procesamiento de visas de inmigrante para 75 países

Foto EST/Cortesía

La pausa indefinida en el trámite de visas para estos países comenzará el 21 de enero, informó el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que pausará el procesamiento de visas de inmigrante para 75 países, en un esfuerzo por tomar medidas enérgicas contra los solicitantes que se considere que probablemente se conviertan en una carga pública.

Un memorando del Departamento de Estado, visto primero por Fox News Digital, ordena a los funcionarios consulares rechazar visas según la ley vigente mientras el departamento reevalúa los procedimientos de selección y verificación. 

La pausa comenzará el 21 de enero y continuará indefinidamente hasta que el departamento realice una reevaluación del procesamiento de visas de inmigrante.

Somalia ha sido objeto de un mayor escrutinio por parte de las autoridades federales tras un amplio escándalo de fraude centrado en Minnesota, donde la fiscalía descubrió un abuso masivo de programas de prestaciones sociales financiados con fondos públicos. Muchos de los implicados son ciudadanos somalíes o somalí-estadounidenses . 

En noviembre de 2025, un cable del Departamento de Estado enviado a puestos en todo el mundo ordenó a los funcionarios consulares aplicar nuevas y amplias normas de control en virtud de la denominada disposición de "carga pública" de la ley de inmigración. 

La guía instruye a los funcionarios consulares a negar visas a los solicitantes que se considere que probablemente dependerán de beneficios públicos, sopesando una amplia gama de factores, incluida la salud, la edad, el dominio del inglés, las finanzas e incluso la posible necesidad de atención médica a largo plazo.

Se podría rechazar a los solicitantes mayores o con sobrepeso, así como a aquellos que hayan usado anteriormente asistencia en efectivo del gobierno o hayan estado institucionalizados.

 "El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para considerar no elegibles a inmigrantes potenciales que se convertirían en una carga pública para Estados Unidos y explotarían la generosidad del pueblo estadounidense", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Piggott, en un comunicado. 

"La inmigración procedente de estos 75 países se detendrá mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de procesamiento de inmigración para evitar el ingreso de extranjeros que accedan a la asistencia social y a los beneficios públicos".

Si bien la disposición sobre carga pública existe desde hace décadas, su aplicación ha variado ampliamente entre administraciones y históricamente los funcionarios consulares han tenido amplia discreción para aplicar la norma.

Las excepciones a la nueva pausa serán “muy limitadas” y solo se permitirán después de que el solicitante haya superado las consideraciones de carga pública.

Una versión de 2022 de la regla de carga pública bajo la administración de Biden había limitado el alcance de los beneficios considerados, principalmente a la asistencia en efectivo y la atención institucional a largo plazo, excluyendo programas como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, el programa federal de nutrición suplementaria para mujeres, bebés y niños, conocido como WIC, Medicaid o vales de vivienda.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad ha permitido desde hace tiempo que los funcionarios consulares consideren inadmisibles a los solicitantes por motivos de carga pública, pero en 2019 el presidente Donald Trump amplió la definición para incluir una gama más amplia de beneficios públicos. Esta ampliación fue impugnada en los tribunales, y algunas secciones fueron finalmente bloqueadas antes de ser revocadas por la administración Biden.

La lista completa de países incluye Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia, Brasil, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática del Congo, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiji, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia del Norte, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Yemen.