Estados Unidos

Estados Unidos eleva a $50 millones la recompensa por capturar a Maduro

Fotos EST/Archivo
El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que el régimen de Caracas ha liderado durante más de una década el Cártel de los Soles, una organización criminal responsable del tráfico sistemático de drogas hacia territorio estadounidense.

Estados Unidos elevó a $50 millones la recompensa por información que conduzca a la captura o condena de Nicolás Maduro. La medida, anunciada por el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, se enmarca en una estrategia de presión internacional contra el líder del régimen venezolano, acusado de violar leyes federales de narcóticos y de encabezar una organización criminal transnacional.

“El dictador Nicolás Maduro debe ser llevado ante la Justicia”, declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en su cuenta de X. “Lidera el despiadado Cártel de los Soles, una organización narcoterrorista que se ha apoderado de Venezuela”, agregó.

En la misma línea, el subsecretario de Estado, Christopher Landau, señaló que la situación actual entre Washington y Caracas ha dejado de ser un asunto diplomático.

“Usualmente, cuando hay diferencias entre países, los representantes pueden sentarse a resolverlas. Pero eso asume que ambos países tienen gobiernos. Lamentablemente, ese no es el caso de Venezuela, que ha sido secuestrada por una banda criminal”, escribió Landau en X.

“El anuncio de hoy—una recompensa de hasta $50 millones por la captura de Nicolás Maduro, líder del cártel que ahora controla el país—no es un gesto diplomático, sino una medida de aplicación de la ley. Es la mayor recompensa en nuestra historia, el doble de la ofrecida por Osama bin Laden”, añadió.

También expresó su respaldo a la restauración del orden constitucional en Venezuela, destacando que el país “votó abrumadoramente por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado el año pasado”.

La recompensa forma parte del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP), que apoya los esfuerzos de las agencias federales para desarticular redes delictivas y llevar a sus líderes ante tribunales estadounidenses.

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.

Según Washington, Maduro ha dirigido desde hace más de una década el Cártel de los Soles, una estructura compuesta por funcionarios civiles y militares venezolanos, implicada en el tráfico sistemático de cocaína hacia Estados Unidos.

El pasado 25 de julio, el Departamento del Tesoro designó oficialmente al Cártel de los Soles como Organización Terrorista Global Especialmente Designada (SDGT), lo que representa un cambio en el tratamiento jurídico del grupo y permite nuevas sanciones y acciones judiciales.

Además de las acusaciones por narcotráfico, el gobierno de Estados Unidos reiteró que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela, tras el fraude electoral del 28 de julio de 2024.

La Administración de Donald Trump sostiene que Maduro se ha mantenido en el poder mediante prácticas autoritarias y represión política.

La DEA mantiene abiertos canales de comunicación seguros para recibir información en Estados Unidos y el extranjero. Las autoridades confirmaron que todas las identidades serán protegidas de forma confidencial y que empleados gubernamentales no son elegibles para recibir recompensas.

Entretanto, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, señaló en un mensaje difundido por redes sociales que la nueva recompensa representa “un anuncio histórico”.

“Es uno de los mayores narcotraficantes del mundo y una amenaza para nuestra seguridad nacional”, afirmó. Según Bondi, la DEA ha incautado al menos 30 toneladas de cocaína vinculadas a Maduro y a su círculo cercano, de las cuales casi siete toneladas estarían directamente asociadas a él.

Bondi también acusó al mandatario de mantener vínculos con el grupo armado colombiano FARC y con el Cártel de Sinaloa de México. Además, aseguró que el gobierno estadounidense ha confiscado más de $700 millones en activos relacionados con Maduro desde septiembre de 2024, incluidas dos aeronaves.

Maduro, de 62 años, podría enfrentar cadena perpetua si es procesado y declarado culpable en Estados Unidos.

En junio pasado, el ex jefe de inteligencia venezolano Hugo Armando Carvajal se declaró culpable de narcotráfico y delitos relacionados con el terrorismo en una corte estadounidense.

Según reportó el Miami Herald, Carvajal habría ofrecido documentación y testimonio para implicar directamente a Maduro en operaciones criminales.

Desde Caracas, la reacción del régimen fue inmediata. El canciller venezolano, Yván Gil, calificó la recompensa como una “cortina de humo ridícula” y acusó a Estados Unidos de montar una “burda operación de propaganda política”. “La dignidad de nuestra patria no se vende”, escribió en Telegram.

Este mismo jueves, el llamado “número dos” del chavismo y ministro de Interior de Maduro, Diosdado Cabello, denunció que los servicios de seguridad habían frustrado un intento de atentado con explosivos en una zona comercial de Caracas.

Pese a las acusaciones y a la presión internacional, la administración Trump reafirmó que Maduro no escapará de la justicia y que será responsabilizado por lo que califica como "crímenes despreciables".