• Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 08:37

Internacional - COVID-19

Estudio indica que coronavirus podría sobrevivir hasta 25 días en el agua

El estudio está pendiente de revisión por parte de especialistas.
Foto: OMS
Foto: OMS
Estudio indica que coronavirus podría sobrevivir hasta 25 días en el agua

Un equipo de investigadores de Polonia e Inglaterra ha descubierto que el coronavirus causante de la pandemia, SARS-CoV-2, podría sobrevivir hasta 25 días en el agua. Según RT, el estudio se publicó en el portal médico MedRxiv.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal vía de transmisión del virus es por las partículas generadas cuando una persona infectada tose o estornuda, pero según el estudio podría haber más formas.

“Es probable que existan otras vías de transmisión” ya que en las muestras que recolectaron de 39 países lograron identificar que el virus sobrevivía en el agua.

“Identificamos que el virus puede permanecer estable dentro del agua hasta por 25 días”. La otra forma de contagio tiene que ver con las heces fecales de una persona cuando estas llegan a los ríos o lagos.

“Los ríos, vías fluviales y sistemas de agua contaminados con heces dentro de países con altas tasas de infección pueden proporcionar dosis infecciosas”, indicaron.

El citado medio indicó que los países con mayores concentraciones del virus fueron España y el Reino Unido, dos de las naciones con más muertos de ese continente y Marruecos.

El estudio agrega que los cuerpos de agua contaminados por heces humanas pueden llegar a reunir 100 copias del virus por casa 100 mililitros de agua, si una persona lo ingiere se expondría “a una alta probabilidad de contagio”.

El medio mexicano Radio Fórmula añade que el estudio publicado por MedRxiv es una versión preliminar, lo que quiere decir que debe ser revisado por especialistas médicos para darse por válidos.  

Hasta antes del estudio, la OMS indicaba que no se tenía pruebas de que el SARS-CoV-2 esté presente en aguas residuales.

Comentarios