• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales - México

Expandillero mexicano se convirtió en diputado en las elecciones del 1 de julio

El ahora político es señalado por muchos de aún ser un líder de estructuras criminales que acechan a San Luis Potosí.

diputado pandillero el mijis pedro carrizalez
Foto: Buzzfeed News Mexico
Expandillero mexicano se convirtió en diputado en las elecciones del 1 de julio

Un pandillero mexicano será uno de los nuevos rostros que el parlamento mexicano tendrá en el próximo periodo que fue definido en las elecciones celebradas el pasado 1 de julio. 

Medios mexicanos señalan que Pedro César Carrizales es conocido por ser uno de los líderes de una de las pandillas que opera en los barrios de San Luís Potosí, zona a la que representará en la política.

Desde la campaña, Carrizales despertó polémica por su aspecto, además, por admitir que desde siempre fue “muy peleonero”. Algo que cambió con la muerte de su mamá, hace 14 años, que lo llevó a dejar las drogas, violencia y pandillas.

“El Mejis”, como popularmente se le conoce, se dedica a ayudar a los jóvenes de su país que están sumergidos en situaciones similares a las que él vivió por muchos años.

Medios mexicanos señalan que las personas que conocen su pasado lo siguen tildando de criminal, sin embargo, Carrizales desde el 2002 ha creado proyectos para reinsertar a pandilleros en la vida económica o cultural a través de una asociación denominada “Un grito de existencia”.

Inesperadamente, el pasado 1 de julio el expandillero ganó una diputación en San Luis Potosí recibiendo 24 mil 274 votos en una coalición. El ahora diputado manifestó que lo buscaron diferentes partidos por la popularidad que goza. 

Entre sus aspiraciones como funcionario se encuentra la creación de la Policía de Barrio, para mediar conflictos entre pandillas rivales y él siendo quien conecte a los líderes de estos grupos con las autoridades,

“Yo no voy a decir que vengo de la cuna de Moisés, ¿verdad? pero sí muchas cosas fueron falsas. Le pido a la sociedad que cheque mi trabajo. Ya tengo premios internacionales por mi trabajo con Un Grito de Existencia, que vean que nosotros sí luchamos por la gente”, sostuvo el funcionario en un entrevista a Buzzfeed.

“He estado preso por seguir mis ideales y movido fibras de la policía, he recibido golpes, amenazas de muerte y ahora que contendí para la diputación me llovió más, pero no me he rajado”, confesó.

Comentarios