• Diario Digital | viernes, 04 de julio de 2025
  • Actualizado 17:21

Internacionales - Se suicidó

“Fidelito”, el más estudioso y discreto de los hijos de Fidel Castro

El primogénito de Fidel Castro acabó con su vida a los 69 años de edad, tiempo en el que -a diferencia de sus hermanos- siempre estuvo al margen de la polémica.

Fidel y fidelito
“Fidelito”, el más estudioso y discreto de los hijos de Fidel Castro

Fidel Ángel Castro Díaz-Balart fue el primer hijo del desaparecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y quien estuvo más cerca de los pasos de su padre.

Ingeniero nuclear de profesión, el primogénito de Castro supo aprovechar las facilidades que implicaban ser el hijo del hombre con más poder en Cuba, algo que le permitió viajar por el mundo para estudiar.

Durante la década de los setenta, en la Unión Soviética tuvo que obtener los títulos de físico matemático  y físico nuclear bajo el seudónimo de José Raúl Fernández, esto por motivos de seguridad.

De 1980 a 1992 fue secretario ejecutivo de la Comisión de Energia Atómica de Cuba, tiempo en el que tuvo bajo su responsabilidad desarrollar la planta nuclea de Juragua, la cual no se completó por la extinción de la Unión Soviética.

En 1999 y tras unos años alejado de la política, reaparece para fungir como ministro de la Industria Básica, cargo en el que se mantuvo y que compatibilizó con la divulgación científica como físico nuclear.

“Fidelito”, como le llamaban de cariño en la isla, se mantuvo al margen de la polémica, a diferencia de sus hermanastros quienes han sido señalados por la lujosa vida que llevan pese a la ideología que profesaba su desaparecido padre.

En 2013 Castro Díaz-Balart reconoció en una entrevista con RT que la relación con su padre fue límitada debido a los problemas que se tenían en este país en ese entonces.

"No es un secreto que en los años de mi adolescencia y primera juventud en Cuba habia una situacion muy compleja (...), e indudablemente tanto él como los otros principales líderes tenían poco contacto. No tenían la posibilidad que tiene un ser humano normal de llegar a la casa tranquilo", justificó.

No obstante parece que a Castro Díaz-Balart le habría afectado profundamente la muerte de su padre, ya que al parecer esta situación lo habría llevado a una profunda depresión que finalmente acabó con su vida.

En redes sociales usuarios recordaron momentos como el que protagonizó Castro cuando recibió a dos celebridades como Paris Hilton y Naomi Campbell en una exclusiva fiesta en Cuba.

Comentarios