• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:59

Internacionales - Europa

Francia investiga misterioso viaje a París de autores de atentados en Cataluña

Los sospechosos pasaron una noche en un hotel en Malakoff, una comuna francesa al sur de París.

(COMBO) This combination of pictures created on August 22, 2017 shows (from L)
Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir, Salah El Karib, and Mohamed Aallaa, suspected of involvement in the terror cell that carried out twin attacks in Barcelona and Cambrils, escorded by Spanish Civil Guards from a detention center in Tres Cantos, near Madrid, on August 22, 2017 before being tranferred to the National Court.

Under heavy security, police vans entered the National Court, which deals with terrorism cases, where a judge will question them and decide what -- if any -- charges to press against them over the vehicle attacks that left 15 dead and 120 injured. / AFP PHOTO / STRINGER
Francia investiga misterioso viaje a París de autores de atentados en Cataluña

Los investigadores franceses buscaban este miércoles determinar los motivos del viaje fugaz que realizaron a la región parisina algunos miembros de la célula yihadista que atentó en Cataluña una semana después.

"Las primeras investigaciones permitieron determinar que el coche Audi A3 utilizado por los terroristas en el ataque de Cambrils estuvo en Francia, más precisamente en la región parisina el 11 y 12 de agosto", declaró el miércoles el fiscal de París, François Molins, durante una rueda de prensa.

"Debemos determinar los motivos de ese viaje: ¿Por qué estuvieron en Francia? ¿Vinieron para explorar lugares? ¿Para recuperar algo? ¿O para encontrarse con alguien?", enumeró Molins sobre este misterioso viaje de dos días.

En el vehículo iban "dos o tres personas", indicó Molins, quien no proporcionó nombres. Los sospechosos pasaron una noche en un hotel en Malakoff, una comuna francesa al sur de París y "fueron a algunos lugares", agregó el fiscal, sin dar más detalles.

El diario Le Parisien reveló que el Audi A3 utilizado en el ataque de Cambrils fue detectado por un radar por exceso de velocidad cerca de París menos de una semana antes de los ataques que causaron 15 muertos y un centenar de heridos.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, quien el miércoles recibió a su par español, Juan Ignacio Zoido, dijo en rueda de prensa que se está "intentando determinar por qué los autores vinieron a París y lo que hicieron en la región parisina".

Preguntado sobre el mismo tema, Juan Ignacio Zoido se limitó a decir que "la investigación está abierta" y se negó a dar detalles alegando que "cualquier información podría perjudicar el curso de las investigaciones". 

"La información que se obtenga la tendrá en cuanto sea posible el juez de la audiencia nacional que está dirigiendo las investigaciones", agregó.

Comentarios