• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 08:57

Internacionales

Hombre hiere con un martillo a policía frente a Notre Dame de París

Según una fuente cercana a la investigación, el hombre dijo ser un soldado del califato del grupo Estado Islámico.

French police officials and investigators gather near the entrance of Notre-Dame cathedral in Paris on June 6, 2017. 
Anti-terrorist prosecutors have opened a probe after police shot and injured a man who had tried to attack an officer with a hammer outside Notre Dame cathedral. The officer was slightly injured in the attack outside the world-famous landmark in central Paris. One of his colleagues responded by shooting him, wounding the attacker, whose motives were not immediately known, according to a police source.

 / AFP PHOTO / bertrand GUAY
Hombre hiere con un martillo a policía frente a Notre Dame de París

Un hombre atacó el martes por la tarde con un martillo a un policía antes de ser herido por disparos frente a la catedral de Notre Dame de París, en un contexto de amenaza terrorista alta tres días después de un ataque en Londres.

El atacante, que fue hospitalizado tras ser herido en el tórax, había gritado "es por Siria", indicó el ministro del Interior francés, Gérard Collomb.

Según una fuente cercana a la investigación, el hombre dijo ser un soldado del califato del grupo Estado Islámico.

Además de un martillo, con el que hirió levemente en el cuello a un agente, el atacante llevaba cuchillos de cocina y un carnet que lo identifica como un estudiante argelino, pero que aún debe ser verificado, señaló Colomb.

Los papeles del asaltante lo identificaban como Farid I, nacido en Argelia en enero de 1977 e inscrito como estudiante de doctorado en Ciencias de la Información en Metz, en el este de Francia, indicó una fuente de la investigación.

En su residencia "no había ningún signo externo de una adhesión excesiva al islam", estimó su director de tesis, Arnaud Mercier, que señaló que estaba intrigado por la falta de contacto con el estudiante desde noviembre. 

"Eso quiere decir sin duda que hubo una ruptura", explicó a la cadena BFMTV. 

La fiscalía antiterrorista abrió una investigación. Además, una quincena de miembros de la unidad de élite de la policía, con pasamontañas y fuertemente armados, llevaba a cabo un registro el martes por la noche en una residencia estudiantil de Cergy, cerca de París, donde el asaltante alquilaba un estudio, constató una periodista de la AFP.

El ataque se produjo hacia las 14H20 GMT frente a la emblemática catedral ubicada en pleno centro de París. Un agente abrió fuego contra el agresor después de que atacara a uno de sus colegas con un martillo, según una fuente policial.

"Escuché a un hombre gritar muy fuerte, y después la gente comenzó a correr. La gente entró en pánico. Escuché dos disparos y vi a un hombre yaciendo en el suelo, con mucha sangre", contó a la AFP Philippe, un testigo.

Las calles aledañas a la catedral de Notre Dame, uno de los lugares más turísticos de la capital francesa, se encontraban acordonadas. 

Policías con chalecos antibalas salían de la prefectura de policía, que se encuentra frente a la catedral, constató un periodista.

Comentarios