• Diario Digital | viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 09:40

Internacionales - Vientos y lluvia

Huracán Eta comienza a tocar tierra nicaragüense

El huracán amenaza con llegar a categoría cinco antes de impactar de lleno territorio nicaragüense
Huracán Eta
Foto: Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua.
Huracán Eta comienza a tocar tierra nicaragüense

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua informó que el huracán Eta ha empezado a tocar tierra, en la ciudad de Puerto Cabezas, como categoría 4.

Ante la amenaza, el país ha declarado alerta roja para la región de Caribe Norte y Triángulo Minero (Siuna, Rosita y Bonanza), amarilla para Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega; para el resto del país se mantiene en verde, de acuerdo con el periódico nicaragüense La Prensa.

La ciudad de Puerto Cabezas, Bilwi en idioma originario, comenzó a sentir los embates del huracán en la madrugada ya que los fuertes vientos han desprendido techos y la lluvia intensa no ha cesado desde la madrugada.

Efectivos de la Fuerza Armada de ese país evacuaron a los pacientes del hospital Nuevo Amanecer, en la mencionada ciudad, desde tempranas horas del lunes previendo que las condiciones climáticas empeoren.

El Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que el viento y la lluvia se van a intensificar en las próximas horas y que Eta podría alcanzar la categoría cinco antes de impactar de lleno.

“Se esperan vientos catastróficos donde la pared del ojo de Eta se mueva sobre la tierra a lo largo de la costa noreste de Nicaragua (…) se espera marejada ciclónica y amenazante a la vida en conjunto con olas rompientes destructivas”, explica el NHC.

Los vientos en Puerto Cabezas originados por Eta han alcanzado una máxima de 230 kilómetros por hora, mismos que podrían intensificarse en las próximas horas.

En El Salvador, el Sistema Nacional de Protección Civil declaró alerta roja para todo el país por la influencia que tendría el huracán en suelo salvadoreño.

Comentarios