• Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:23

Internacionales - Salud

El ibuprofeno puede causar impotencia sexual, según un estudio

Los efectos se manifiestan al cabo de dos semanas de la toma continuada de ese medicamento.

pastillas-n5qkm6siz5v0ikyv5nhot3u1s8gjt2tsjya6ylr6zk-n5r06ghcm4tsr759kty80q30maypu92290z6u31e74
El ibuprofeno puede causar impotencia sexual, según un estudio

El ibuprofeno, uno de los antiinflamatorios más utilizados, puede afectar negativamente a la salud reproductiva y el lívido de los hombres si se toma en dosis importantes y durante un periodo prolongado, advirtió el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM).

Los cambios hormonales que causa el consumo excesivo de este medicamento, uno de los más comunes para aliviar dolores, reduce la cantidad de espermatozoides que generan los testículos, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Esta es la conclusión de un equipo de investigadores del INSERM, con apoyo de otros del hospital universitario de Rennes, del instituto LABERCA de Nantes y de colegas daneses, que trabajaron con una muestra de 31 jóvenes de 18 a 35 años deportistas, que recurren con mucha frecuencia a este medicamento, ya que se puede obtener sin receta.

Esta es la conclusión obtenida después de que 31 voluntarios varones entre 18 y 35 años tomaran 600 mg de ibuprofeno dos veces al día durante dos semanas, una cantidad que encaja con la dosis recomendada de este analgésico.

Los participantes experimentaron una disminución detestosterona, hormona responsable del deseo sexual y la espermatogénesis. Aunque recuperaron ese índice cuando dejaron de tomar el medicamento, los especialistas de la Universidad de Copenhague estiman que la ingesta prolongada de ibuprofeno puede impedir la capacidad de producir esperma.

Este estudio sale a la luz en medio de la preocupación por la fertilidad masculina en Occidente, donde la cantidad media de espermatozoides en los varones ha caído un 52% en los últimos 40 años.

Comentarios