• Diario Digital | martes, 25 de febrero de 2020
  • Actualizado 23:59

Internacional - ALERTA MUNDIAL

Identifican posible coronavirus en México, OMS en alerta ante epidemia mundial

Ya se registraron diagnósticos positivos del virus en Estados Unidos.
Foto tomada de Telesur.
Foto tomada de Telesur.
Identifican posible coronavirus en México, OMS en alerta ante epidemia mundial

Mexico amaneció con la noticia de que el temido coronavirus de la neumonía china ha llegado a su territorio, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió de emergencia en Ginebra, Suiza, para determinar si decreta alerta mundial ante la llegada de este temido virus, primo cercano del recordado y letal SARS que causó muchedumbre de muertes en el planeta al inicio de milenio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó de dos posibles casos de coronavirus (virus de neumonía) en el país, de los cuales uno ya está descartado y el otro está en observación.

"Ya hay identificación de dos casos, uno está descartado y otro está en observación en Tamaulipas", explicó el mandatario mexicano.

López Obrador giró instrucciones a la población de estar pendientes y al tanto de las alertas de salud, publicó el periódico El Universal.

También hizo un llamado a todas las unidades médicas del país, a mantener un nivel alto de sospechas ante los síntomas como fiebres, vómitos, tos seca, o personas que hayan viajado a China.

Ante los casos del virus en China, México cuenta con pruebas reactivas para confirmar su presencia en casos sospechosos.

El coronavirus también es llamado “neumonía de Wuhan”, ya causó al menos seis muertes y 300 más están contagiados; además es un virus que se propaga a otros países el cual es transmitido entre humanos.

La OMS en Ginebra para decidir emergencia internacional

Ante la presencia de nuevos casos del coronavirus, la OMS convocó para este miércoles 22 de enero una reunión en Ginebra, Suiza, para decidir si se decreta una emergencia internacional.

Los expertos en salud de dicho organismo analizan si se clasifica el brote como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

La cepa que produce el virus, fue descubierta en la ciudad de Wuhan (centro de China), el cual ha generado una preocupación por su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que en 2002 y 2003 mató a 650 personas en China continental y Hong Kong.

Según información de la OMS, ya se registraron diagnósticos positivos del coronavirus en Estados Unidos.

Además hay casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán. 

Comentarios