• Diario Digital | domingo, 17 de enero de 2021
  • Actualizado 13:44

Internacional - Tensión

VIDEO: Incendian Congreso de Guatemala en protesta por aprobación de presupuesto 2021

El presidente Alejandro Giammattei advirtió que a los responsables les caerá el peso de la ley.
Foto: Captura de pantalla del video.
Foto: Captura de pantalla del video.
VIDEO: Incendian Congreso de Guatemala en protesta por aprobación de presupuesto 2021

Un grupo de manifestantes traspasó la seguridad del Congreso de Guatemala y le prendió fuego en protesta por la aprobación del presupuesto general de 2021.

Según una publicación de Prensa Libre, los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, rompieron las puertas y lanzaron objetos contundentes y antorchas, mismas que causaron la propagación del fuego.

De acuerdo con los recuentos hechos por los Bomberos de ese país, parte del mobiliario de la entidad estatal resultó quemado, entre ellos algunas oficinas.

La Policía se hizo presente al Congreso y disparó bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes y retomar el control, todo mientras otro equipo contenía a otros protestantes en calles aledañas.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que todas las personas tienen derecho a protestar, pero no a dañar propiedad estatal o privada.

“Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos le caerá todo el peso de la ley”.

Las protestas en la nación centroamericana se originaron desde el miércoles cuando que se aprobó el presupuesto de la nación para el año 2021.

La tensión política ha llegado al punto que el vicepresidente, Guillermo Castillo pidió a Giammattei que ambos renuncien porque "las cosas no están tan bien".

 

Comentarios