• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales

India acusa de "sedición" a Amnistía Internacional

El gobierno de ese país considera que la institución de derechos humanos ha comenzado una campaña para la independencia por parte de cachemires.

Activists from various Hindu right-wing groups shout slogans as they try to cross a police barricade during a protest against the students of Jawaharlal Nehru University (JNU) outside the university campus in New Delhi, India, February 16, 2016.  REUTERS/Anindito Mukherjee
India acusa de "sedición" a Amnistía Internacional

La policía india anunció este martes la apertura de una investigación por "sedición" contra Amnistía Internacional, después que testigos denunciaran llamados a la independencia por parte de cachemires durante un evento organizado por la oenegé.

Una organización estudiantil nacionalista, cuyos miembros grabaron el acto, presentaron una denuncia ante la policía de Bangalore (sur).

T.R. Suresh, subcomandante de la policía local, anunció "una investigación por sedición y disturbios contra Amnistía, en base a varios textos del código penal, tras haber recibido una denuncia sobre el uso de eslóganes antiindios durante este evento".

"Ningún empleado de Amnistía Internacional gritó eslóganes o nada parecido. El acto abordaba claramente las acusaciones de violaciones de los derechos humanos" en la parte india de Cachemira, reaccionó la organización en un comunicado.

Para Aakar Patel, director general de Amnistía en India, "la denuncia y las acciones por sedición reflejan una falta de confianza en los derechos fundamentales y en las libertades en India".

India ha iniciado en el pasado acciones legales por sedición contra los partidarios de la independencia de Cachemira, una región dividida entre su territorio y Pakistán, pero cuya soberanía completa reivindican ambos.

La sedición está penada con hasta cadena perpetua, si bien las condenas son poco habituales.

La investigación policial llega en un momento de fuerte tensión en la parte india de Cachemira, donde rige el toque de queda en varias zonas tras semanas de violencia entre manifestantes y fuerzas del orden.

Más de 60 personas fallecieron en los enfrentamientos que sacuden Cachemira desde el 8 de julio, fecha en la que Burhan Wani, un jefe de los rebeldes separatistas, murió en un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Las fuerzas de seguridad mataron el martes a cuatro personas e hirieron a otras 12 en la localidad de Aripanthan.

Comentarios