• Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 10:14

Internacional - TRAGEDIA AMBIENTAL I

Infierno en el Amazonas: más de 70,000 incendios en lo que va de 2019

La mayor parte de la selva amazónica pertenece a Brasil y grupos ambientalistas del país culpan al estado, liderado por Jair Bolsonaro, de propiciar que se esté consumiendo el lugar
Foto: Cortesía Publimetro
Foto: Cortesía Publimetro
Infierno en el Amazonas: más de 70,000 incendios en lo que va de 2019

El Amazonas, lo que un día fue conocido como uno de los pulmones del mundo, por su riqueza natural, sufre el peor año de su historia en cuando a incendios forestales los cuales han aumentado en un 80 % en relación al año pasado, según fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) dio a conocer que hasta el 20 de agosto de este año se han reportado un total de 72,843 incendios, una cifra que está a punto de duplicar las cifras que se obtuvieron en el mismo período de tiempo del año pasado.

Datos del INPE revelan que desde el pasado (15 de agosto) se han detectado 9,507 nuevos incendios; es decir, 1,358 incendios por día. La cifra se vuelve más escandalosa si se calcula por hora con un total de 56 siniestros cada 60 minutos, es decir, casi un incendio por minuto.

La mayor parte de la selva amazónica pertenece a Brasil y grupos ambientalistas del país culpan al estado, liderado por Jair Bolsonaro, de propiciar que se esté consumiendo el lugar donde se produce el 20 % del oxígeno de la atmósfera terrestre, de acuerdo con estudios internacionales.

Los ambientalistas señalan que desde que Bolsonaro asumió el poder en Brasil se han “rebajado” los controles, según consignó la cadena internacional CNN.

Los especialistas brasileños no han señalado directamente a Bolsonaro, pero han indicado que la gran cantidad de incendios forestales no se puede atribuir a la estación seca.

“No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica que están un poco por debajo del promedio”, explicó uno de los especialistas al portal de noticias Infobae.

Comentarios