• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Internacionales - Prometieron dejarlo libre

Investigan a jueza nicaragüense y a su hijo por exigir $25 mil a la familia de un salvadoreño procesado

El salvadoreño es procesado en ese país por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras que en El Salvador es perfilado como un peligroso miembro de la MS que estuvo en la lista de "los 100 más buscados".

 

El salvadoreÒo Sergio Antonio UmaÒa Salamanca, alias ìPitbullî, miembro de la Mara Salvatrucha de El Salvador, y lÌder de una banda narco que operaba en Nicaragua, Ayer se celebrÛ audiencia inicial. HOY/Juan Tijerino
Foto: La Prensa de Nicaragua
Investigan a jueza nicaragüense y a su hijo por exigir $25 mil a la familia de un salvadoreño procesado

Una jueza del municipio de Tipitapa en Nicaragua junto a su hijo, quien trabaja de asesor en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país, son investigados por ser señalados de exigir miles de dólares a la familia de un presunto pandillero salvadoreño que enfrenta un proceso judicial en ese país.

La investigación fue ordenada por el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la CSJ, instancia que exigió se indagara la actuación de la jueza Victoria López y la de su hijo Roger Lenín Santos, quien también trabaja de asesor en la Sala Penal del Supremo Tribunal.

Sergio Umaña es un pandillero salvadoreño que es procesado en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Nicaragua por delitos de narcoactividad y el pasado lunes reveló ante los medios de comunicación locales que ha sido víctima de los empleados judiciales.

Umaña acusó a López y a su hijo de exigir $25 mil a su familia a cambio de interferir en el proceso para dejarlo en libertad. Una tía del procesado, identificada como Martha Umaña, presentó una queja formal de esa situación, la cual incidió en la decisión unánime que tomaron los cuatro magistrados del consejo.

La jueza y su hijo se desligaron de esas acusaciones y lo han negado en diversas oportunidades y han aprovechado para decir que son víctimas de una conspiración de sus colegas.

El salvadoreño es procesado por ser acusado de establecer una clica de la MS en Chinandega y de cometer los delitos tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado que habría cometido junto a otros sujetos que también enfrentan un proceso judicial.

Según las investigaciones del Ministerio Público de ese país, la banda de Umaña se dedicaba al trasiego e interceptación de droga en altamar además de otros delitos.

Mientras que en El Salvador, Umaña es un peligroso miembro de la Mara Salvatrucha reconocido por los alias "Pitbull", "Syclon" o "Pinilillo", quien ha sido procesado por diversos delitos entre ellos homicidio.

La Policía Nacional Civil lo mantuvo en la lista de "los 100 más buscados", debido a la carrera criminal del sujeto pero fue sacado de la lista cuando fue capturado por las autoridades de Nicaragua.

Comentarios