• Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 18:24

Internacional - TRAGEDIA

Irán admite haber derribado avión ucraniano con 176 personas por “error humano”

En la aeronave viajaban ciudadanos iraníes, canadienses, ucranianos, suecos, afganos, alemanes y británicos.
176 personas que iban a borde de la aeronave murieron. Foto: Tomada de La Vanguardia.
176 personas que iban a borde de la aeronave murieron. Foto: Tomada de La Vanguardia.
Irán admite haber derribado avión ucraniano con 176 personas por “error humano”

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, informó que las investigaciones de las Fuerzas Armadas de ese país concluyeron que “un error humano” fue el responsable de derribar el avión ucraniano donde iban 17 personas.

El incidente sucedió entre la noche del martes y madrugada del miércoles (hora de El Salvador), a unos kilómetros del aeropuerto de Imam Khomeini. En la aeronave viajaban ciudadanos iraníes, canadienses, ucranianos, suecos, afganos, alemanes y británicos.

“La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, los misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes.”, dijo el presidente iraní y consignó la cadena CNN.

Agregó que las investigaciones sobre el caso van a continuar para identificar a los responsables y procesarlos por esta “gran tragedia y error imperdonable”.

El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), responsables de lanzar los misiles, dijo, según informó RT, que cuando se enteró de lo que había sucedido “deseó estar muerto”.

Explicó que el avión ucraniano fue confundido por los radares como un misil y no como una aeronave. La tragedia ocurrió en medio de tensiones máximas entre el estado iraní y Estados Unidos.

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif también señaló a los norteamericanos de “aventurismo”.

“Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas: el error humano en tiempos de crisis causado por el aventurismo de Estados Unidos condujo al desastre. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas”, dijo y consignó la cadena antes citada.

Por el momento Irán indicó que seguirá con las investigaciones y en próximos días dará a conocer las medidas y sanciones que tomará por esta tragedia.

Comentarios