• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:07

Internacionales - Beneficio

Juez de EE.UU. bloquea temporalmente terminación del TPS para salvadoreños

La medida suspende temporalmente la terminación del TPS para ciudadanos de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán

Juez de EE.UU. bloquea temporalmente terminación del TPS para salvadoreños

Un juez federal de California emitió una orden judicial preliminar el miércoles para impedir temporalmente que la administración de Trump finalice el estatus de Protección Temporal (TPS) para cientos de miles de inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

Esta es una victoria importante para más de 300,000 beneficiarios de TPS y defensores que buscan restablecer el programa que protege a algunos inmigrantes indocumentados de la deportación, muchos de los cuales han estado viviendo en los Estados Unidos durante décadas y tienen hijos que son estadounidenses.

El juez de distrito de EEUU, Edward Chen, escribió que el gobierno debe mantener el TPS mientras se resuelve una demanda en la corte. El fallo de Chen se produce cuando los destinatarios de Sudán perderán sus protecciones el próximo mes.

Javier H. Valdés, co-director ejecutivo de Make the Road New York,una organización con más de 23 mil afiliados reaccionó ante la noticia en un comunicado: “Este recurso preliminar es enormemente importante para cientos de miles de inmigrantes en todo el país, a quienes la administración de Trump está tratando tan cruelmente de arrancar de sus familias y seres queridos. Habiendo huido de guerras civiles y desastres naturales, los beneficiarios de TPS han estado en este país durante años y décadas y se han convertido en una parte integral de nuestras comunidades y la economía de este país. Continuaremos luchando en los tribunales y las calles para garantizar que todos los titulares de TPS, independientemente de su país de origen, permanezcan en este país y, en última instancia, obtengan acceso, a través de la legislación, a un camino hacia la ciudadanía. Están aquí para quedarse.”

Comentarios