• Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Sigue juicio

Marero salvadoreño dirigía estructura de contrabando de drogas en Nicaragua

El salvadoreño Sergio Antonio Umaña Salamanca había conseguido documentos de Nicaragua y había adquirido varias propiedades en ese país.

Sergio Antonio Umaña Salamanca
Sergio Antonio Umaña Salamanca durante una de las audiencias en los tribunales de Nicaragua: Foto: La Prensa de Nicaragua
Marero salvadoreño dirigía estructura de contrabando de drogas en Nicaragua

Sergio Antonio Umaña Salamanca permaneció en la lista de los Más Buscados por la PNC hasta el mes de junio, cuando fue capturado por las autoridades de Nicaragua bajo los cargos de narcotráfico y crimen organizado.

Umaña Salamanca, quien utiliza los alias de "Pinilillo", "Syclon" o "Pitbull", enfrenta hoy la justicia de Nicaragua acusado de liderar una banda de narcotraficantes afincada en Chinandega. Junto a él son juzgados los nicaragüenses Arturo Epifanio Berríos Sánchez y Wilfredo Álvarez Montano, además de otras cinco personas cuya nacionalidad no se ha especificado.

El sujeto, miembro de la Mara Salvatrucha, es originario de La Unión, donde cometió diversos delitos hasta que huyó tras el asesinato de otro criminal de alias "Currucho". Fue entonces cuando se radicó en el país vecino, donde adquirió la identidad de Manuel Luna Salmerón y adquirió un documento a ese nombre supuestamente tramitado en la alcaldía de León.

Sergio Antonio Umaña Salamanca

Así operaba la estructura

A Umaña Salamanca se le acusa de haber establecido una clica en Chinandega para operar en las playas Padre Ramos, Venecia, Mechapa, Potosí y Punta Ñata.

Ahí operó desde el 2015 junto con Juan Pablo Salamanca.

Según la Fiscalía de Nicaragua, la agrupación estaba dedicada al trasiego e interceptación de drogas en altamar.

Actualmente se sigue un proceso contra Umaña Salamanca en el Juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencia, donde la defensa del salvadoreño alegó que fueron los mismos miembros de la Policía los que permitieron a la estructura que “hicieran tráfico de droga de 500 kilos y al final cuando no tenía ni un gramo de droga en las manos (Umaña), hicieron prueba de droga de ionscan para decir que presuntamente él andaba droga. Hasta que ya traficaron toda la droga, hicieron el corte para quitarle casi medio millón de dólares, pero no le encontraron nada”.

Luego que la jueza del caso aceptara el argumento de la defensa, la Fiscalía nicaragüense tiene diez días para presentar las pruebas dadas por su testigo criteriado. De no hacerlo, el caso podrá archivarse y el marero salvadoreño sería puesto en libertad.

* Con información de La Prensa de Nicaragua

Comentarios