Al menos siete policías asesinados por pandilleros tras motines en cárceles de Guatemala
Al menos siete policías murieron y varios más resultaron heridos en Guatemala en medio de un repunte de la violencia de pandillas que se originó luego de producirse motines en tres cárceles, informó la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala este domingo 18 de enero.
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, dijo previamente que los ataques ocurrieron después de que las autoridades lanzaron operativos para detener motines en tres cárceles.
La PNC informó por la tarde de este domingo que había recuperado el control de las tres cárceles y había logrado liberar a decenas de custodios que, según dijeron, estaban siendo retenidos como rehenes por los reclusos.
Las autoridades dijeron más temprano que recapturaron al principal líder de la pandilla Barrio 18 en Guatemala.
En respuesta al operativo en las cárceles, miembros de pandillas llevaron a cabo ataques de represalia contra la PNC en distintas partes del país, lo que dejó al menos siete agentes muertos, de acuerdo con Villeda.
La PNC abatió a un integrante de una pandilla y detuvo a otros siete cuando intentaban perpetrar ataques contra agentes, dijo el ministro.
El Ministerio del Interior señaló que los motines fueron orquestados por miembros de la pandilla Barrio 18 y por su líder, Aldo Dupié Ochoa, conocido como “El Lobo”, quien buscaba ser trasladado a otra prisión y exigía un mejor trato mientras estaba encarcelado.
“Como dije ayer, no estoy dispuesto, como ministro del Interior, a retroceder, devolverles privilegios ni conceder ningún tipo de consideración para detener esta situación”, dijo Villeda a periodistas este domingo.
La PNC ordenó reforzar las medidas de seguridad en las estaciones policiales en respuesta a los disturbios.
El Ministerio de Educación informó que suspenderá las clases en todo el país este lunes como medida de precaución.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció un Estado de Sitio en todo el país por 30 días.