• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Venezuela

Militares venezolanos realizarán maniobras el fin de semana mientras Estados Unidos alerta a sus ciudadanos

El anuncio llega en momentos en que crece la tensión entre Venezuela y Estados Unidos.

Marcha oficialista en Venezuela
La situación en Venezuela se ha complicado desde la instauración de la Asamblea Constituyente afín al gobierno de Maduro. Foto: AFP
Militares venezolanos realizarán maniobras el fin de semana mientras Estados Unidos alerta a sus ciudadanos

Unos 900.000 militares y civiles venezolanos realizarán este fin de semana maniobras ordenadas por el presidente Nicolás Maduro, en medio de una creciente tensión con el gobierno de Donald Trump, que amenazó con una acción militar e impuso este viernes sanciones financieras.

Con despliegue de tanques de guerra y de tropas, prácticas de francotiradores, sobrevuelo de aeronaves y entrenamientos de armas, unos 200,000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros 700.000 milicianos, reservistas y civiles participarán en el "Ejercicio soberanía bolivariana 2017".

"Nunca antes la FANB estuvo más cohesionada, más unida. Este ejercicio nos va a permitir pasar a una nueva fase de alerta, de actitud para el combate defensivo", afirmó el jefe del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos, rodeado de soldados.

Maduro aseguró que jamás "Venezuela había sido amenazada de tal manera", al referirse a la afirmación de Trump de que no descarta la "opción militar" para resolver la crisis en el país sudamericano y este viernes adoptó medidas financieras.

La Embajada de Washington en Caracas advirtió a los ciudadanos estadounidenses que viven en Venezuela que tomen medidas de seguridad ante los ejercicios militares porque habrá civiles en entrenamiento con armas, además de áreas con fuerte presencia militar.

Bloqueo económico y naval

Estados Unidos impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas a Maduro y a una veintena de sus funcionarios, pero este viernes la Casa Blanca dictó las primeras medidas sobre el país: la prohibición de transar nuevas deudas del gobierno venezolano y de la compañía petrolera estatal PDVSA.

"También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela", según el decreto, que en principio no afectará la exportación petrolera -generadora del 96% de las divisas del país-, pero sí las vitales fuentes de financiamiento.

Antes del anuncio de Washington, Maduro realizó un intercambio de puestos para enfrentar las sanciones económicas, nombrando a Nelson Martínez como nuevo presidente de la estratégica estatal petrolera PDVSA y a Eulogio Del Pino ministro de Petróleo.

"Dos cuarto bate (los mejores) para la batalla. Dada la batería de agresiones económicas, energéticas y financieras que se han aprobado en la Casa Blanca y van a ser anunciadas en los próximos días (...) tenemos que prepararnos", afirmó.

El mandatario da por hecho que en breve Estados Unidos aplicará un "bloqueo económico y naval" contra Venezuela, que alberga las mayores reservas de crudo del mundo y exporta a ese país 42% de los 1,9 millones de barriles de petróleo que produce diariamente.

Los ejercicios militares se realizan en medio de una fuerte convulsión política por el rechazo de muchos venezolanos y de la comunidad internacional a una Asamblea Constituyente oficialista que rige el país con poderes absolutos.

Comentarios