• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:44

Internacionales

"Monchito" y "Frida Sofía", los fantasmas entre los escombros de los terremotos en México

Este acontecimiento ha hecho recordar otra dramática coincidencia que se dio en 1985, cuando México se levantaba del mortífero terremoto de magnitud de 8.1, que arrebató la vida a 10 mil personas.

Los
"Monchito" y "Frida Sofía", los fantasmas entre los escombros de los terremotos en México

Hace tres décadas se conoció de un niño identificado como Luis Ramón Navarrete Maldonado, conocido como “Monchito”, de 9 años que quedó sepultado con su abuelo en uno de los edificios que se había desplomado en la capital de ese mismo país.

Ahora, se repite una historia similar. Esta vez, los cuerpos de socorro y seguridad iniciaron una imparable búsqueda de una niña de una escuela de México a la que inicialmente identificaron como “Frida Sofía”, quien al final nunca existió.

Este acontecimiento ha hecho recordar otra dramática coincidencia que se dio en 1985, cuando México se levantaba del mortífero terremoto de magnitud de 8.1, que arrebató la vida a 10 mil personas.

La esperanza del rescate de otro niño se convirtió en el símbolo de la tragedia, tal como está sucediendo este jueves con la niña, de unos 12 años, y que, según rescatistas, la escucharon debajo de las paredes de su escuela Enrique Rébsamen, en Ciudad de México.

“Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene cerca de otros niños con vida, pero a nosotros no nos consta la cantidad”, avisaron con cautela desde el Semar horas después del sismo.

Hasta este miércoles, existió la esperanza de rescatar con vida a Sofia; sin embargo, este jueves por la mañana se confirmó que tal persona no existe. 

Hace tres décadas, se conoció de un niño identificado como Luis Ramón Navarrete Maldonado, conocido como “Monchito”, de 9 años que quedó sepultado con su abuelo en uno de los edificios que se había desplomado en la capital.

El fantasma de “Monchito”

Era 2 de octubre de 1985, ya habían pasado 13 días del sismo y las esperanzas de encontrar a alguien con vida se habían agotado. Pero ese día, tal como lo narra José Comas para el diario "El País" de España, equipos de rescate de Italia e Israel  llegaron a apoyar las labores en México se retiraron del lugar dándole paso a la sección 5 del Voluntariado Nacional.

"Los voluntarios no sabían nada de Monchito ni de mi suegro. Mi cuñado les dijo que estaban enterrados mi suegro y mi hijo. Entonces estos muchachos se metieron y le preguntaron con el aparato: '¿Quién es?'. Se oyeron ruidos, pero no había voz. Ellos supusieron que no podía hablar o no se oía la voz. Entonces dijeron: 'Si no puedes hablar, danos dos golpes', y los dio. Se armó un revuelo. Después le pidieron: 'Si eres un adulto, da un golpe. Si eres un niño, da dos golpes', y dio dos golpes. A partir de ahí se empezó a trabajar para rescatarlo”, dice Comas.

Desde ese momento, reinó el caos. Cientos de fotógrafos, periodistas, voluntarios, policías, bomberos, ingenieros, maquinarias pesadas, grúas y hasta el cantante español Plácido Domingo invadieron la estrecha calle del centro tratando de encontrar al niño que al parecer había dado señales de vida.

El 8 de octubre se recuperó el cuerpo de Luis Maldonado, el abuelo del niño, pero nunca se encontraron rastros del menor. 

Según el diario “El País” un psiquiatra declaró que quienes estaban en las labores de rescate habían sido víctimas de un caso de “psicosis colectiva”, por lo que se habla hoy de que el niño jamás existió.

Comentarios