• Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 08:00

Internacional - EN INDIA

Mujer va a consulta médica y descubre que genéticamente es un hombre y que tiene cáncer

Los médicos le detectaron tenía genitales femeninos externos, pero que internamente no se habían desarrollado.
Foto: Sadman Chowdhury
Foto: Sadman Chowdhury
Mujer va a consulta médica y descubre que genéticamente es un hombre y que tiene cáncer

Una mujer residente de la localidad de Birbhum, en el estado de Bengala Occidental de la India, se llevó la sorpresa de su vida al acudir a consulta médica por un dolor abdominal y terminó descubriendo que es hombre y que tiene cáncer testicular.

De acuerdo con RT, el problema inició cuando la paciente acudió a un hospital por dolores fuertes en el abdomen, por lo que fue remitida donde los oncólogos.

Uno de los miembros del equipo que la revisó, Anupam Dutta detalló que tenía apariencia y voz femeninas, así como senos desarrollados y genitales femeninos externos, pero los exámenes descubrieron que el útero y los ovarios no se habían desarrollado y que; por tanto, no había menstruado nunca.

También detectaron testículos dentro de su cuerpo, a los que le realizaron pruebas y determinaron que tenía cáncer, que era el causante del dolor abdominal.

“Sus testículos permanecían sin desarrollar dentro del cuerpo, no había secreción de testosterona. Sus hormonas femeninas, por otro lado, le daban la apariencia de una mujer”, declaró el médico.

Según los expertos, esta condición se llama Síndrome de Insensibilidad Androgénica (SIA) y consiste en que una persona es genéticamente hombre, pero tiene todas las características de una mujer.

Los médicos descubrieron que, si bien es cierto el síndrome se presenta en un aproximado de una de cada 22 mil personas, también lo padecía la hermana de la paciente, así como dos tías; por lo que presumen es algo genético.

La paciente está casada desde hace nueve años con hombre, con el que intentó tener hijos, pero nunca lo logró.

Los especialistas le recomendaron a la pareja que siguieran viviendo su vida “como lo han venido haciendo”.

Comentarios