• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 01:59

Internacional - Conmuta sentencia de 35 años

Obama concede libertad para transexual Chelsea Manning, quien fuera fuente de WikiLeaks

La soldado, de 28 años, intentó poner fin a su vida en octubre, tras un primer intento de suicidio el pasado mes de julio.

Chelsea Manning
Obama concede libertad para transexual Chelsea Manning, quien fuera fuente de WikiLeaks

El presidente estadounidense, Barack Obama, conmutó la pena de prisión a quien fuera fuente de WikiLeaks, Chelsea Manning, quien será puesta en libertad el 17 de mayo, anunció este martes la Casa Blanca.

La militar transexual, quien anteriormente se llamaba Bradley Manning, había sido condenada en agosto de 2013 a 35 años de prisión por haber transmitido más de 700,000 documentos confidenciales al sitio WikiLeaks, organización especializada en revelaciones de documentos secretos.

Según la Constitución estadounidense, el presidente puede indultar a un condenado o conmutar su pena, esto es, reducir su duración sin borrar la sentencia.

Elogiado por sus partidarios por haber desvelado, según ellos, los abusos de Estados Unidos en Irak y Afganistán, Manning fue juzgado bajo acusaciones de haber puesto a su país y a sus compatriotas en peligro.

La soldado, de 28 años, intentó poner fin a su vida en octubre, tras un primer intento de suicidio el pasado mes de julio.

La semana pasada, WikiLeaks afirmó que su fundador, Julian Assange, aceptaría ser extraditado hacia Estados Unidos si Barack Obama daba muestras de clemencia hacia Chelsea Manning.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde está acusado de agresión sexual, algo que él niega. 

El fundador de WikiLeaks, de 45 años y nacionalidad australiana, teme que Estocolmo lo extradite a Estados Unidos, donde debería responder por la publicación de miles de documentos militares y diplomáticos difundidos por Chelsea Manning.

"Victoria"

"VICTORIA", tuiteó inmediatamente WikiLeaks tras conocerse la noticia. 

"Gracias a todos los que han hecho campaña a favor de una clemencia para Chelsea Manning. Vuestro valor y vuestra determinación han hecho posible lo imposible", tuiteó Julian Assange, sin desvelar sus intenciones.

"En cinco meses serás libre. Gracias por todo lo que has hecho por el mundo, Chelsea", reaccionó por su parte Edward Snowden en Twitter.

La Casa Blanca siempre ha insistido en la diferencia de magnitud entre el caso de Manning y el exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Snowden, quien filtró a la prensa miles de documentos clasificados en 2013, los cuales revelaron el alcance de un programa de vigilancia de datos privados que puso en marcha Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Chelsea Manning es alguien que tiene que ser juzgado por la justicia militar, que ha sido reconocido culpable, ha sido condenado y ha reconocido sus errores", explicó Josh Earnest, portavoz del ejecutivo estadounidense.

"Snowden huyó a brazos de un adversario y encontró refugio en un país que, muy recientemente, ha intentado debilitar nuestra democracia deliberadamente", añadió. "Las divulgaciones de Edward Snowden eran mucho más graves y más peligrosas", señaló.

Obama perdonó a 64 personas y conmutó las penas de otras 209, incluida Manning, en uno de sus últimos actos como presidente.

En este contexto, el mandatario amnistió el martes a su ex "general favorito" James Cartwright, un alto cargo que hizo una declaración falsa a la policía federal de Estados Unidos (FBI) en el marco de una investigación sobre las fugas en un ataque informático que Estados Unidos habría lanzado contra Irán en 2010.

Entre quienes recibieron perdón se encuentra también el nacionalista puertorriqueño Óscar López Rivera, preso desde hace más de tres décadas por cargos vinculados al terrorismo, que fue indultado. 

López Rivera, quien será liberado el 17 de mayo de este año, cumplía una pena de 55 años de prisión desde 1981, a la que se sumaron otros 15 años en 1988, por conspiración, comisión de actos violentos y transporte de armas para cometer actos violentos, entre otros cargos.

El jueves se espera otra ronda de liberaciones por parte del presidente, señalaron fuentes oficiales.

Comentarios