• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Colorado

La peste bubónica llegó a Estados Unidos: una ardilla da positivo

La peste se trasmite a animales y humanos por las picadas de pulgas contagiadas.
Ardilla
Foto: Rod Dion/Pexels.com
La peste bubónica llegó a Estados Unidos: una ardilla da positivo

Una ardilla infectada con la bacteria Yersinia pestis, causante de la peste bubónica, ha puesto en alerta a las autoridades de la localidad de Morrison, estado de Colorado, por ser el primer caso que se registra en la zona.

El Departamento de Salud del condado de Jefferson pidió a la población tomar medidas de prevención con sus mascotas, ya que la enfermedad se asocia con la picada de las pulgas.

Las autoridades indicaron que el animal fue localizado y ante sospechas de que tenía la enfermedad le hicieron la prueba, según recoge RT.

“El sábado 11 de julio de 2020, una ardilla encontrada en el pueblo de Morrison dio positivo en la prueba de la peste bubónica. La ardilla es el primer caso de peste en el condado”, detallaron en un comunicado de prensa.

Por el momento no dieron a conocer cómo fue encontrado el animal ni la forma en qué se contagió.

Expusieron que el momento no tienen reportes de que la ardilla haya infectado a otros animales domésticos o personas que viven en la zona.

“Los seres humanos pueden infectarse con la peste por mordeduras de pulgas infectadas, por la tos de un animal infectado o por el contacto directo con sangre o tejidos de animales infectados”, señalaron.

Agregaron que uno de los animales domésticos esencialmente vulnerables a la peste son los gatos y que “pueden morir si no se los trata rápidamente con antibióticos”

El anuncio sucede días después de que Mongolia, que había reportado un pequeño brote, informó de la muerte de uno de los contagiados. Mongolia, incluso, mantiene un cierre parcial de la frontera con Rusia para evitar la propagación.

Otro país en alerta es China, que levantó una alerta sanitaria nivel tres luego de posibles casos de la enfermedad.

La peste bubónica causó una pandemia mortal en Europa entre los 1,300 y 1,400, dejando un aproximado de 200 millones de muertos, de acuerdo con el portal Infobae.

Comentarios