• Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 10:34

Internacionales

Huracán Ian golpea la costa oeste de Florida

Vientos de 240 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. El fenómeno ya ha provocado inundaciones que han sido calificadas de "catastróficas", dejando sin electricidad a más de un millón de hogares. 

HURACAN IAN-IMAGEN NASA
Foto EST/Cortesía
Huracán Ian golpea la costa oeste de Florida

El ojo del huracán Ian, considerado "extremadamente peligroso" por las autoridades estadounidenses, tocó tierra este miércoles 28 de septiembre cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, con vientos de 240 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. El fenómeno ya ha provocado inundaciones que han sido calificadas de "catastróficas".

En Florida, Ian dejó sin electricidad a más de un millón de hogares, según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos. Las calles de Punta Gorda, en el sur del estado, por donde todavía caminaban algunos transeúntes al mediodía, se vaciaron repentinamente, mientras el cielo se tornaba grisáceo y los chubascos se intensificaban.

Fuertes vientos, correspondientes a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, aunque rozando la 5, que es la máxima, arrancaron las ramas de muchas palmeras en el centro, haciendo tambalearse incluso los postes eléctricos, cuando el ciclón todavía estaba a unos 40 kilómetros de la ciudad. Además, se produjeron marejadas ciclónicas, lo que aumenta el nivel del mar e inunda áreas costeras.

Desaparecidos en el mar

En Naples, en el suroeste de Florida, imágenes del canal MSNBC mostraban calles completamente inundadas y autos flotando en la corriente. "Esta es una tormenta de la que se hablará durante muchos años", dijo el director del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), Ken Graham, en una conferencia de prensa. Aunque se espera un debilitamiento de los vientos después de tocar tierra, Ian podría estar cerca de la fuerza de huracán cuando se mueva sobre la costa este de Florida mañana y cuando se acerque al noreste del estado, Georgia y Carolina del Sur el viernes.

En el mar, las malas condiciones hicieron naufragar una embarcación que transportaba migrantes. La guardia costera aún busca a 20 personas desaparecidas, mientras otras tres fueron rescatadas y otras cuatro lograron nadar hasta la orilla, informaron las autoridades. En tanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien alertó que ya no era posible «evacuar con seguridad», pidió orar por quienes hayan decidido no dejar sus casas en las zonas de evacuación obligatoria.

De los 67 condados de Florida, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias ante la llegada de Ian, según el Departamento federal de Manejo de Emergencias (FEMA). Los refugios estaban llenos y cerrados en la zona de impacto cuando llegó Ian y miles de personas optaron por dejar las zonas costeras y trasladarse tierra adentro para proteger sus vidas.

Comentarios