• Diario Digital | sábado, 10 de abril de 2021
  • Actualizado 22:40

Internacional - Nuevos datos

VIDEO: Mujer policía mexicana mató a una salvadoreña durante un arresto

La víctima fue identificada como Victoria Salazar Arriaza, de 36 años, madre de dos hijos. 
Muerte de salvadoreña en México
Imagen tomada de la cuenta de Twitter de @ChairoDoc
VIDEO: Mujer policía mexicana mató a una salvadoreña durante un arresto

Una mujer de origen salvadoreño murió a manos de cuatro agentes de la Policía de la ciudad de Tulum en el estado de Quintana Roo. En un videoque ha circulado se aprecia que una mujer policía es quien la presionó con la rodilla contra el suelo.

El video del momento ha sido difundido en las redes sociales y ha causado indignación por la forma en cómo es sometida hasta la muerte.

De acuerdo con el medio mexicano 24 Horas, la Policía recibió un aviso sobre una mujer en estado de ebriedad por lo que se desplazaron hasta la colonia Tumben Kah, donde en una de las calles localizaron a la señora.

salvadoreña asesinada en mexico

En las imágenes que fueron captadas por lugareños se ve a una mujer policía someter a la salvadoreña colocando su rodilla en el cuello, una imagen que recuerda a la forma en cómo murió George Floyd por un policía de Minneapolis.

 

La uniformada presiona varias veces su rodilla contra el cuello de la mujer, hasta que queda inconsistente en el asfalto. Cuando esto sucede los policías toman a la mujer y la suben a la patrulla.

El informe oficial indica que la fémina murió en el vehículo de las autoridades y que la causa de muerte fue asfixia.

La víctima fue identificada como Victoria Salazar Arriaza, de 36 años, quien era de nacionalidad salvadoreña, madre de dos hijos y tenía visa humanitaria.

“Condeno y exijo justicia ante los hechos lamentables, ocurridos en Quintana Roo este fin de semana. Actos como estos no deben quedar impunes”, indicó la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

El presidente de la República, Nayib Bukele, también se ha unido a las muestras de indignación sobre el caso y espera que la justicia mexicana juzgue a los policías implicados, que ya han sido separados de su puesto.

“Estoy seguro que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso. Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible”, tuiteó.

“Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros. Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos crimínales en la policía de Tulum”.

Bukele agregó que el Gobierno de El Salvador se encargará de la manutención de las dos hijas de Victoria.

En varios medios mexicanos se publicó la versión de la fiscalía sobre el acontecimiento:

“Peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima antes mencionada, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.

“Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.

“Y por esos motivos, refiere la dependencia estatal de justicia, “el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control”, indicaron las autoridades.

Comentarios