• Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:55

Internacional - India

Presidente de la Corte en India sugirió a violador casarse con su víctima para evitar la cárcel

Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres han pedido la renuncia del funcionario. 
Mazo de juez pexles
Imagen de carácter ilustrativo por Pexles.com
Presidente de la Corte en India sugirió a violador casarse con su víctima para evitar la cárcel

El presidente de la Corte Suprema de la India, Sharad Arvind Bobde, ha sido blanco de múltiples críticas después de que le sugirió a un empleado público acusado de violación que se casara con su víctima para evitar ir a la cárcel.

Representantes de movimientos de defensa de derechos de las mujeres y ciudadanos en general han pedido la renuncia del alto funcionario por su actuación en el caso.

De acuerdo con una publicación del canal de televisión de ese país NDTV, un empleado público destacado en la compañía de producción eléctrica del estado de Maharashtra fue acusado de violación.

El sujeto fue identificado como Mohit Subhash Chavan, quien es señalado de haber acosado en los años 2014 y 2015 a una menor de edad a quien amordazó y violó en repetidas ocasiones y después la amenazó con rociarle gasolina y prenderle fuego.

En el juicio, la defensa de Chavan solicitó que se le otorgara la libertad bajo fianza ya que advirtió que si es enviado a la cárcel, automáticamente perderá su trabajo.

Fue entonces que el presidente de la corte le dijo al imputado: “Si quiere casarse, podemos ayudarlo. Si no, pierde su trabajo y va a la cárcel. Sedujo a la niña, la violó”, según consignó el medio antes citado.

“No lo estamos obligando a casarse. Háganos saber si lo desea. De lo contrario, dirá que lo estamos obligando a casarse con ella”, continuó.

El acusado dijo al tribunal que él sí quería casarse, pero que ya tenía esposa y que la víctima de violación no había aceptado. “Inicialmente quería casarme con ella. Pero ella se negó. Ahora no puedo porque ya estoy casado”, comentó.

La sugerencia de Bobde ha causado indignación en las organizaciones de defensa de los derechos en la India y señalan que ese tipo de situaciones orillará a las mujeres a no denunciar a los agresores.

“Esto solo conducirá a un mayor silenciamiento de niñas y mujeres. A los violadores, les envía el mensaje de que el matrimonio es una licencia para violar, y que, al obtener dicha licencia, el violador puede despenalizar o legalizar su acto postfacto”, reclamaron, según consignó el medio The Hindu.

Comentarios