• Diario Digital | miércoles, 01 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:18

Internacionales - Estados Unidos

¿Qué es una implosión catastrófica? Esto le sucedió al sumergible Titan

El Titan sufrió una implosión debido a decenas de toneladas de presión que lo aplastaron el mismo domingo en que se sumergió con sus tripulantes para hacer una expedición sobre los restos del Titanic.
titan-oceangate-1-6448184-1687270749350
Foto EST/OceanGate
¿Qué es una implosión catastrófica? Esto le sucedió al sumergible Titan

Tras días de intensa búsqueda, finalmente la Guarda Costera de Estados Unidos confirmó el jueves 22 de junio que el sumergible perdido que iba a explorar los restos del Titanic sufrió una "implosión catastrófica" en la que murieron sus cinco ocupantes. De esta manera, se puso fin a la intensa búsqueda iniciada el domingo cuando se perdió la señal del Titan y que se mantenía con la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos.

Una vez se ha descubierto que la causa de que se perdiera el contacto con el submarino fue una implosión, se confirma que sus ocupantes han fallecido.

Este fenómeno es lo opuesto a una explosión y se debe a la presión ejercida sobre el Titan hacia el centro de sí mismo al haber descendido a niveles tan profundos. Este tipo de batiscafos están construidos para soportar las fuerzas a las que se ven sometidos en sus descensos, pero cualquier fisura en su estructura lleva a este fatídico resultado, colapsando sobre sí mismo.

Una implosión se produce por la enorme presión externa a la que se enfrentan en las profundidades marítimas. Es el resultado del peso de la columna de agua ejercido sobre el objeto, que lo presiona hacía abajo y que, si tiene algún fallo de diseño o grieta, lo comprime hacia dentro de sí mismo.

 

Así lo explica Mar Gómez, doctora en Físicas, que en un hilo de Twitter relata cómo "a medida que descendamos, la presión aumentará linealmente con la profundidad", lo que se traduce en que "a unos cuatro kilómetros de profundidad, en concreto a 3.784 metros, la presión es 379 veces mayor que la presión en superficie", y ahí es donde se encuentran los restos del Titanic que el submarino acudía a explorar.

Aparte de los restos encontrados del Titan, que confirman que sufrió este fenómeno, responsables de la Marina estadounidense han informado a varios medios que detectaron el sonido de una implosión el domingo en la zona. Aunque esto fue comunicado inmediatamente a los equipos de búsqueda, se decidió continuar con los trabajos hasta tener confirmación de que el sonido detectado había provenido del sumergible desaparecido.

Con todos estos datos parece confirmarse que los cinco ocupantes fallecieron el domingo 18 de junio, el mismo día en el que descendieron a las profundidades del mar. Se trata del fundador estadounidense y director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, que pilotaba el sumergible; el oceanógrafo francés y experto en el Titanic Paul-Henri Nargeolet, de 77 años; el multimillonario y explorador británico Hamish Harding, de 58 años; el magnate nacido en Pakistán Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman, de 19 años.

Comentarios