• Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 19:45

Internacional - Argentina

Muere el caricaturista Quino, creador de la tira cómica Mafalda

El dibujante argentino murió en su ciudad natal de Mendoza. La primera viñeta de Mafalda se imprimió en 1964 y la última fue publicada el 25 de junio de 1973.
Muere Quino
Foto tomada de Clarín.
Muere el caricaturista Quino, creador de la tira cómica Mafalda

El caricaturista Joaquín Salvador Lavado, de 88 años, mejor conocido como Quino y creador de la tira cómica Mafalda murió este jueves en la ciudad de Mendoza, ubicada al oeste de Argentina.

Nació en Mendoza en 1932, fue hijo de españoles que emigraron a Argentina en 1919 e inició a los 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal, publicó el periódico El Español.

Desde pequeño lo llamaron Quino para poder distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien fue el que le despertó su vocación de dibujante.

El 9 de noviembre de 1954, cuando tenía 22 años, la revista Esto es publicó su primer dibujo por el que le pagaron 30 pesos (moneda nacional ) y lo definió de esta manera: "Revélase un nuevo dibujante argentino de penetrante ingenio en la línea lacónica".

Según publicación de Clarín, la primera viñeta de Mafalda se imprimió en 1964, un año después de que su autor publicara su primer libro con tiras compiladas Mundo Quino.

La última viñeta de la tira cómica fue publicada por siete días el 25 de junio de 1973, de acuerdo a ese medio argentino.

Fueron 1,928 tiras protagonizadas por Mafalda, la cual más de cincuenta años después se imprime en libros editados en castellano, pero también en inglés, coreano, italiano, finlandés, francés, hebreo, alemán, noruego etc.

Comentarios