• Diario Digital | lunes, 13 de julio de 2020
  • Actualizado 02:10

Internacional - CASO GEORGE FLOYD

VIDEO: Racismo, el tema que no supera EE.UU.

La muerte de George Floyd ha vuelto a encender el debate respecto a los abusos policiales, discriminación y racismo al que están sometidas algunas comunidades en Estados Unidos.
VIDEO: Racismo, el tema que no supera EE.UU.

El asesinato de un ciudadano afroamericano a manos de un policía blanco en Minneapolis ha vuelto a encender el debate sobre el abuso de autoridad, la discriminación y racismo del que muchos ciudadanos han sido víctimas en Estados Unidos y que lo simbolizan en la muerte de George Floyd.

Un video publicado en redes sociales muestra cuando un policía pone la pierna sobre el cuello de Floyd mientras este permanece inmóvil, esposado y suplicando por su vida. “I can´t breathe”  ("No puedo respirar") decía el hombre de color.

La muerte de Floyd, de 46 años, provocó el repudio de la comunidad afroamericana que protestó contra el abuso policial con pancartas que decían “Black lives matter” ("Las vidas negras importan").

Y tras varios días de disturbios personalidades como el Dalai Lama se pronunciaron ante lo que consideran un acto de racismo. “Vemos en los canales de noticias, los medios de comunicación sobre la discriminación por motivos de color o religión en estos días, y luego hay asesinatos debido a eso, y luego hay algunos que incluso se enorgullecen de poder matar a alguien”, dijo el líder tibetano según consignó CNN.

En declaraciones a medios locales, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, expresó: “Ser afroamericano en Estados Unidos no debería de ser condena a muerte”.

Por su parte, la congresista demócrata, Ilhan Omar, tildó de “vergonzosas” la represión de la Policía contra las personas que salieron a las calles a protestar.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump calificó la muerte de Floyd como “triste y trágica” y dijo que no sería en vano.

“George Floyd will not have died in vain. Respect his memory!!!”, expresó en Twitter. (George Floyd no habrá muerto en vano. Respeta su memoria.)

Informe: 34% de asesinados por la policía eran afroestadounidenses

En 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer detalles del informe titulado: “Violencia policial contra afrodescendientes en Estados Unidos”, el cual recopila muchos casos de abuso policial contra esta comunidad.

 “Informes indican que la policía asesina aproximadamente 1,000 personas y hiere más de 50,000 cada año en promedio”, detalla el informe, según una publicación de El Tiempo.

El reporte señala que “el 34 % de los civiles desarmados asesinados por agentes de policía eran afroestadounidenses”.

Un caso de racismo llevado a la pantalla por Netflix

En 1989 cinco jóvenes –cuatro afroestadounidenses y un latino- fueron condenados a prisión por violar y golpear a una mujer en Central Park, Nueva York.

Los jóvenes argumentaron en todo momento que no tuvieron nada que ver con los crímenes, sin embargo, fueron encarcelados y no fue hasta el 2002 que el verdadero criminal fue detenido y confesó haber cometido los delitos.

Esto fue considerado por las comunidades que se sintieron identificadas con los jóvenes como un acto de discriminación racial, según publicó El Tiempo.

El caso fue tan sonado en Estados Unidos que fue material hasta para realizar un documental (“When They See Us”)  que fue llevado a la pantalla por Netflix en el año pasado.

George Floyd 

La imagen muestra el momento exacto cuando Floyd suplica por su vida.

El video fue compartido por René Pérez, "Residente" de la banda Calle 13, quien expresó su indignación. 

"Este acto criminal tiene que ser condenado", escribió en su cuenta de Twitter.

 

Otro video muestra que Flyod nunca se opuso al arresto.

Comentarios