• Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 09:25

Internacional - ESTADOS UNIDOS

Reportan nuevo caso de ameba “comecerebros” en Florida

La letalidad del microorganismo es superior al 95% ya que solo cuatro infectados han sobrevivido.
Foto de carácter ilustrativo tomada de CDC en Pexels.com
Foto de carácter ilustrativo tomada de CDC en Pexels.com
Reportan nuevo caso de ameba “comecerebros” en Florida

Un nuevo caso de Naegleria fowleri, conocida como ameba “comecerebros” fue reportado en el condado de Hillsborough, Florida, Estados Unidos.

La bacteria causante de la enfermedad Meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) tiene una letalidad arriba del 95%.

De acuerdo con el medio español 20 Minutos, las autoridades del Departamento de Salud de Florida confirmaron el caso y advirtieron a la población a evitar entrar a aguas dulces templadas o estancadas.

El Departamento de Salud explicó que la ameba normalmente vive en el ambiente y no es dañina para el ser humano; sin embargo, el problema es cuando esta se desarrolla en aguas cálidas o estancadas.

Este protozoo (microoorganismo de una sola célula o de varias células similares) puede entrar al cuerpo humano por la nariz y busca el nervio olfativo del sistema nervioso, después se desplaza hasta el bulbo olfativo del cerebro, donde se expande y se alimenta de esos tejidos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) los síntomas de la enfermedad que causa la ameba son dolor de cabeza, fiebre, náuseas y al empeorar se experimenta rigidez en el cuello, pérdida del equilibrio y convulsiones.

Las autoridades de Salud de Florida no detallaron la condición del infectado sobreviviente, pero advirtieron a las personas que nadan o se bañan en las agudas del condado de Hillsborough que la ameba está presente en el lugar.

“Los efectos adversos para la salud en los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con las aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales”, indicó el departamento y recogió CNN.

Recomendaron evitar aguas dulces templadas o agua de los alrededores de las centrales eléctricas, ya que Naegleria fowleri podría estar desarrollándose en esos lugares.

La cadena CNN agregó que en Estados Unidos se han reportado 143 casos desde 1973, de los cuales 37 han sido en Florida y de los que solo han sobrevivido cuatro personas, por lo que la letalidad de la bacteria es alta.

Comentarios