• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Internacionales - Alerta

Robo de material radioactivo pone en alerta a México

“Si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor... puede ocasionar lesiones permanentes"
Radioactivo
Foto: Protección Civil de México
Robo de material radioactivo pone en alerta a México

El Cuerpo Nacional de Protección Civil en México ha alertado del robo de un material radioactivo cuando era transportado en un vehículo privado, situación que ha puesto en alerta a unos nueve estados.

Se trata de un equipo de radiografía industrial, que fue robado en el municipio de Teoloyucan el domingo.

De acuerdo con las autoridades, el vehículo en que viajaba el material fue interceptado y los delincuentes sometieron “con violencia” al personal.

Las autoridades de Protección Civil han advertido que si el equipo es sacado de su recipiente puede representar un peligro para la salud.

“SI la fuente radioactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se pone en contacto directo con la misma durante unos minutos u horas puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente horas o días sus efectos pueden ser mortales”, indica en el comunicado.

Las autoridades han pedido a la población reportar inmediatamente en caso de hallazgo y si se puede elaborar una lista de las personas que pudieron haber entrado dentro del perímetro de seguridad del aparato.

La alerta ha sido emitida para los estados de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, así como Michoacán y Guerrero, de acuerdo con DW.

Comentarios