• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:19

Internacionales - Rusia

¿Por qué Rusia prohibió las actividades de los Testigos de Jehová en su territorio?

La decisión de Rusia ha generado diversas reacciones incluso de la Unión Europea y la ONU, que abogaron porque se garantice la libertad de culto. 

Testigos de Jehová
¿Por qué Rusia prohibió las actividades de los Testigos de Jehová en su territorio?

El pasado jueves, el Ministerio de Justicia de Rusia anunció la prohibición de las actividades religiosas de los Testigos de Jehová en ese país. Uno de los argumentos es que la organización, nacida en Estados Unidos, está considerada como una entidad cuyas acciones son extremistas.

Esta decisión ha generado una ola de reacciones en Rusia y ha despertado el interés de la comunidad religiosa internacional. Algunos han calificado esta medida como justa, mientras que otros la consideran como una decisión que va en contra de la libre elección religiosa.

Incluso la Unión Europea se pronunció diciendo que "al igual que el resto de los grupos religiosos, deben ser capaces de disfrutar de la libertad de reunión sin intromisiones".

La organización internacional de los Testigos de Jehová, que cuenta con ocho millones de seguidores a nivel mundial, tiene 175,000 seguidores en Rusia, según el portal informativo RT Actualidad. "Para nuestros 175,000 seguidores probablemente llega el periodo más preocupante de su vida", comentó Vasily Kalin, presidente del comité directivo de la sede rusa de los Testigos de Jehová.

"Si el Ministerio de Justicia se sale con la suya, los creyentes pueden enfrentarse (a penas de) hasta 10 años de prisión", aseguró, y agregó que el reconocimiento de la organización como extremista conducirá a la confiscación de los bienes pertenecientes a la comunidad.

¿Son los Testigos de Jehová una secta?

La sede principal de la organización está a cargo de la dirección de las filiales en el territorio ruso. A nivel regional, los Testigos de Jehová a menudo tienen problemas con la ley, se les imponen multas por posesión de materiales extremistas o se les ordena judicialmente el cierre de sus centros.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia ruso, en el periodo del 8 al 27 febrero se llevó a cabo una inspección no programada de su actividad que reveló que la organización viola reglamentos y contradice la legislación rusa en el campo de las acciones contra las actividades extremistas.

Muchos consideran a los Testigos de Jehová como una secta e incluso una 'secta totalitaria'. "A diferencia de las sectas clásicas como los bautistas, los Testigos de Jehová controlan duramente a los miembros de su comunidad, limitan sus derechos civiles, regulan todos los aspectos de su vida, los engañan durante el reclutamiento y los explotan", sostiene Alexánder Dvorkin, profesor y especialista en religiones, en declaraciones retomadas por RT.

OTRAS NOTICIAS QUE SE COMENTAN EN LAS REDES SOCIALES

Comentarios