• Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:20

Internacionales

Saqueos en ciudad venezolana: seis heridos y más de 100 detenidos

Las autoridades descartaron una versión que señalaba que dos personas habían muerto por esta jornada violenta que se tuvo en la que además se detuvieron a 400 personas.

Saqueos en ciudad venezolana: seis heridos y más de 100 detenidos

Los saqueos de comercios ocurridos el martes en la ciudad de Cumaná, en el oriente del Venezuela, dejaron seis heridos, 400 detenidos y pérdidas cuantiosas, dijo hoy el gobernador de la región de Sucre, Luis Acuña.

El funcionario negó las informaciones de que dos personas, que murieron el martes, fueran víctimas directas de los hechos y las relacionó con otros incidentes en la misma ciudad.

"Es el vandalismo de bandas que se articularon para llegar al extremo de vandalizar algunos comercios. Hay dos personas fallecidas por diferentes hechos, no están vinculados a los hechos del día de ayer, un taxista murió en un enfrentamiento entre bandas. Eso no fue un hecho surgido ni de la policía ni de la Guardia Nacional (policía militarizada)", dijo en una rueda de prensa en Sucre.

Diputados opositores dijeron que en los saqueos murieron dos personas y 25 resultaron heridas, luego de una protesta por falta de alimentos.

Acuña dijo que la región volvió a la normalidad después de los desórdenes, pero tuvieron que llegar refuerzos militares de regiones vecinas.

"La ciudad de Cumaná está hasta este momento sin ningún foco de vandalismo como hubo el día de ayer", señaló.

El gobernador admitió que en la región ha habido dificultades para distribuir los alimentos demandados por la población y entregadas a través de las redes públicas y privada.

"Hemos tenido dificultades, tanto en la red pública como en la red privada, para abastecer a la población. Todo lo que tenemos lo distribuimos normalmente. Ahora, afirmar que yo tengo todos los alimentos que necesita el pueblo, no es correcto", indicó.

Tras el restablecimiento del orden, la alcaldía de Cumaná prohibió la circulación de motocicletas en la ciudad por 72 horas, a fin de evitar nuevo focos de desórdenes.

Acuña afirmó que los disturbios forman parte de un plan para generar zozobra en la población.

En la ciudad cercana de Puerto La Cruz ocurrieron hoy intentos de saqueos y la intervención de la policía dejó ocho detenidos, según informó el gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno.

El funcionario acusó a dirigentes de la oposición, principalmente del partido Voluntad Popular, del dirigente preso Leopoldo López, de participar en los hechos.

La diputada opositora de Sucre, Milagros Paz, lamentó lo ocurrido en Cumaná, que atribuyó a la situación desesperada por la falta de alimentos.

"Creo que no podemos criminalizar las protestas cuando son por hambre y creo que lo que está pasando en el estado Sucre es que básicamente la gobernación del Estado no ha sumido de inmediato la emergencia de alimentación y distribución que estamos necesitando", alertó.

Dijo que el Asamblea iniciará una investigación de los hechos y señaló que "preocupa que digan que sectores de oposición fueron los que generaron los hechos violentos".

En las últimas semanas las protestas por falta de comida han dejado tres muertos en distintas ciudades del país: uno en Caracas, otro en la región de Táchira y uno en la localidad de Cariaco, en Sucre, donde un hombre de 21 años murió el sábado de un balazo en la pierna.

El jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, Julio Borges, instó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a prohibir el uso de armas de fuego en la represión de manifestaciones.

Los venezolanos tienen al menos tres años haciendo largas filas en los supermercados y tiendas, buscando alimentos en una escasez generada por la caída de los ingresos del país. El barril de petróleo llegó a rozar los 22 dólares en meses recientes.

Comentarios