• Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 18:05

Internacionales - Costa Rica

Suspenden la primera boda gay que se realizaría en Centroamérica

La pareja conformada por el costarricense Mario Arias y el venezolano Roberth Castillo anunció que presentará un amparo ante la Corte Constitucional.

Boda gay en Costa Rica
Mario Arias y Roberth Castillo brindaron una conferencia de prensa la tarde del viernes en la que anunciaron la cancelación de la boda. Foto: La Nación
Suspenden la primera boda gay que se realizaría en Centroamérica

Una pareja conformada por un venezolano y un costarricense suspendió este viernes la que iba a ser la primera boda homosexual en Costa Rica tras un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en favor de las uniones del mismo sexo.

La pareja hizo el anuncio horas después de que el Consejo Superior de Notariado prohibió a sus miembros efectuar matrimonios entre personas del mismo sexo en espera de una reforma de las leyes locales.

"Posponemos la boda, pero se nos abren ahora muchas posibilidades en la vía judicial. Vamos a dar la lucha", comentó a la AFP Mario Arias, de 28 años, quien tenía previsto casarse el sábado con el venezolano Roberth Castillo, de 25.

Indicó que la notaria que iba a efectuar el matrimonio recomendó suspender la ceremonia que se realizaría la noche del sábado en un bar gay de San José.

La pareja dijo que presentaría un recurso de amparo ante la justicia contra la decisión del consejo notarial.

El ministro de Justicia, Marco Feoli, exigió en una carta explicaciones al consejo notarial por la decisión. Dos de los tres integrantes del consejo son nombrados por la cartera de Justicia.

El ministro señaló en la carta que la opinión consultiva de la CorteIDH, emitida el 9 de enero, es de carácter vinculante y debe ser cumplida por las instancias del estado costarricense.

"El acuerdo del Consejo Superior Notarial contradice no solo la opinión consultiva, sino también la posición del Poder Ejecutivo al respecto", sostuvo Feoli.

La CorteIDH determinó en su opinión que las parejas homosexuales deben contar con los mismos derechos de matrimonio que una pareja heterosexual.

Comentarios