• Diario Digital | jueves, 21 de enero de 2021
  • Actualizado 20:30

Internacional - Washington DC

Congreso ratifica que Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos

La sesión se vio interrumpida por el ingreso de manifestantes a pasillos y salones del Congreso.
Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Joe Biden.
Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Joe Biden.
Congreso ratifica que Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos

El Congreso de los Estados Unidos ratificó los resultados del Colegio Electoral otorgando la victoria al demócrata Joe Biden, quien se convertirá en el cuadragésimo sexto presidente de esa nación.

La sesión se vio interrumpida por la irrupción de simpatizantes del actual presidente Donald Trump a las instalaciones, provocando enfrentamientos con la Policía y la seguridad del Congreso.

En la sesión, en la que estuvieron presentes tanto senados como representantes, se decidió ratificar el gane de Biden y negar recursos a elecciones en algunos estados interpuestas por Trump.

"El anuncio del estado del voto por parte del presidente del Senado se considerará una declaración suficiente de las personas elegidas presidente y vicepresidente de Estados Unidos, cada una por el período que comienza el día 20 de enero de 2021, y se inscribirá junto con la lista de votos en los diarios del Senado y la Cámara de Representantes", dijo el vicepresidente Mike Pence, en su calidad de presidente del Congreso.

El acto estuvo marcado por el rechazo unánime a la violencia ocurrida el miércoles y de señalamientos contra Trump, de republicanos incluso, por su negativa a ceder.

"Si reúnes a tantas personas y las agitas, simplemente no podrás controlarlas (...) no sé cómo está compuesta la multitud, esa es una de las razones por las que no agitas a la gente y le dices: ‘sube y dile a la gente en el Capitolio lo que piensas al respecto’, porque habrá algunas personas que se infiltrarán potencialmente en esos grupos y que harán cosas que no quieres que hagan", dijo el senador John Cornyn de Texas, de acuerdo con CNN.

Algunos miembros del partido demócrata pidieron que se pueda aplicar la enmienda 25 al actual presidente que consiste en un juicio político y una posterior destitución, conocido como impeachment, en caso de que esta tuviera los votos necesarios.

Suspensión de la sesión por ingreso de manifestantes al Capitolio

La Policía de Washington se enfrentó en la entrada del recinto al resto de manifestantes que trataban de ingresar, pero que no lo hicieron en un primer momento.

Las autoridades locales pidieron apoyo a las fuerzas de seguridad federal ya que recibieron reportes de “dispositivos sospechosos” en varios lugares cercanos al Congreso, por lo que ya están verificando si son reales o no.

Por la gravedad de los disturbios, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró toque de queda con la intención de contener las revueltas.

En medio del problema, el presidente Trump se enfrentó a su vicepresidente, Mike Pence, ya que dijo que él sí certificará la victoria de Joe Biden.

“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!”, recriminó y consignó Infobae.

Comentarios